Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El viernes se vence el plazo fijado por la Corte para la plena aplicación de la Ley de Medios

El próximo viernes 7 de diciembre vence el plazo determinado por la Corte Suprema de Justicia para la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín contra uno de los artículos de la Ley de Medios, por lo que ese día la normativa entrará en vigencia plena.
Asimismo, el lunes 10 de diciembre, primer día hábil desde la finalización del plazo, fue la fecha indicada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para que todos los grupos de medios activen el plan de adecuación que presentaron oportunamente a dicho organismo.

Durante los últimos meses, en varias conferencias y encuentros con la prensa, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, llamó a los distintos grupos de medios a presentar sus respectivos planes de adecuación de manera voluntaria y en ese contexto explicó que "el 7 de diciembre se termina el plazo", y que el AFSCA "actuará de oficio" en los casos de aquellas empresas que no hayan manifestado su voluntad de adecuarse a la norma.

La actuación de oficio que impulsará el AFSCA para aquellos holdings de medios que no estén dispuestos a desprenderse de las licencias que excedan a la cantidad permitida por la ley, implicará la tasación y el posterior llamado a licitación pública, un proceso que se prolongaría por cien días hábiles, respetando fuentes y condiciones de trabajo dentro de cada empresa, según prevé la ley.

En la conferencia de prensa realizada hace dos semanas por Sabbatella, en la que detalló la situación de los distintos grupos de medios, señaló que eran 25 los grupos que debían adecuarse a la nueva norma, y que "solo uno no mostró voluntad de hacerlo", en referencia al Grupo Clarín.

En ese sentido explicó que la ley busca que "no haya un gigante toma todo y que lesiona la posibilidad de que el resto exista".

La fecha que se popularizó como "7D" (por 7 de diciembre) fue fijada el 22 de mayo de este año, en una decisión unánime, por los ministros del tribunal superior de justicia.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Raúl Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda fijaron ese día como el último en el que el Grupo Clarín estará exceptuado de desprenderse de sus licencias de Radio y Televisión.

El 7D quedó fijado luego de que la Corte, tras considerar que 36 meses era un plazo "razonable" para la vigencia de la medida cautelar ordenada el 7 de diciembre de 2009, tras una presentación judicial realizada por el Grupo Clarín.

Desde antes de que la ley 26.522 de Medios Audiovisuales fuera aprobada por el Congreso, el Grupo Clarín recurrió a la justicia para intentar frenarla.

El 1 de octubre de 2009 el multimedios recurrió a una medida cautelar para suspender el tratamiento legislativo de la ley de medios que fue rechazada por la justicia, antes del 10 de octubre, día en que se aprobó la norma.

Al analizar el caso, la Corte Suprema entendió que en las demandas del Grupo Clarín se buscaba dilatar la aplicación de la ley y no existía interés en resolver la cuestión de fondo, que era la constitucionalidad del artículo 161 referido a la adecuación de los grupos mediáticos a dicha norma.

Con ese telón de fondo, esta semana, a días de vencerse el plazo para la medida cautelar lograda por el Grupo Clarín, la Corte Suprema rechazó un pedido de extensión del mismo grupo empresario y ratificó el 7D como día fijado para la entrada en vigencia plena de la ley.

Ese mismo día instó a los jueces de primera instancia (en este caso, al juzgado en lo civil y comercial federal uno, donde actúa el magistrado Horacio Alfonso) a dictar una sentencia "definitiva".


Fuente: Télam

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024