Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Media sanciòn

Emergencia Tributaria y Reforma Judicial

La Cámara de Diputados, en su décima séptima sesión ordinaria, aprobó hoy y giró al Senado con modificaciones el régimen de emergencia tributaria de las obligaciones impositivas correspondientes a los tributos cuya aplicación, percepción y fiscalización le compete a la Administración General de Rentas, devengadas al 30 de junio del 2002. El plazo para acogimiento al régimen será a partir de la vigencia de la ley y hasta el 30 de noviembre del 2002 y se faculta al organismo recaudador a prorrogar el término del acogimiento establecido en la norma únicamente para el universo de pequeños contribuyentes.

La Cámara de Diputados, en su décima séptima sesión ordinaria, aprobó hoy y giró al Senado con modificaciones el régimen de emergencia tributaria de las obligaciones impositivas correspondientes a los tributos cuya aplicación, percepción y fiscalización le compete a la Administración General de Rentas, devengadas al 30 de junio del 2002. El plazo para acogimiento al régimen será a partir de la vigencia de la ley y hasta el 30 de noviembre del 2002 y se faculta al organismo recaudador a prorrogar el término del acogimiento establecido en la norma únicamente para el universo de pequeños contribuyentes.

De la misma manera, fueron aprobadas las nuevas condiciones en el funcionamiento institucional para la administración de justicia, unificando dos proyectos -uno impulsado por la Corte de Justicia- que propicia la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial y el otro presentado por Juan Ramón Moya(FCyS) proponiendo la organización del Poder Judicial de Catamarca. La iniciativa, obtuvo media sanción y fue enviada también al Senado para su correspondiente tratamiento.

Además, aprobaron un proyecto de declaración, motorizado por el bloque del Frente Cívico y Social, expresando el reconocimiento del cuerpo parlamentario a la preparación y capacidad de respuesta que tuvieron los organismos públicos, entidades civiles y medios de comunicación con motivo de la lamentable tragedia que tuvo lugar en la Cuesta del Totoral, que dejó como saldo 47 muertos y 22 heridos. Por este luctuoso hecho y en memoria de quienes perdieron la vida, hubo un minuto de silencio.

Otro proyecto sancionado fue de carácter declarativo exhortando al Presidente de la Nación, Eduardo Duhalde a disponer la adopción de medidas asociadas y pertinentes, a los fines que el Poder Ejecutivo Nacional dé cumplimiento a preceptos constitucionales, legislación de orden público y pactos federales, en orden a una distribución de fondos coparticipables ajustada a derecho. Igualmente, los diputados aprobaron un proyecto de resolución solicitando a las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación la no aceptación de reducción alguna del financiamiento de los actuales planes asistenciales, por la grave crisis social y laboral.

Asimismo, declararon de interés legislativo la realización de la 7º Bienal Latinoamericana Condorhuasi de Cerámica Artística y Artesanal que tendrá lugar en la ciudad de Belén, del 23 al 27 de este mes.

{adr}La sesión, que comenzó alrededor del mediodía y concluyó a las 17,30, había comenzado a desarrollarse con normalidad hasta que las bancadas del saadismo y del barrionuevismo quisieron imponer el tratamiento sobre tablas un proyecto de resolución a través del cual se solicitaba una sesión especial para el viernes, 20 del presente mes, a las 10, con el objeto de interpelar al ministro de Gobierno y Justicia, Pedro Casas sobre las políticas de seguridad a partir de lo sucedido el fin de semana último en la Cuesta del Totoral, pero el oficialismo -que en el fondo quiso evitar que la oposición monte un circo y solo aspire al aprovechamiento político del tema- aclaró que no se oponía a esa idea pero que lo que correspondía era que la iniciativa sea tratada y analizada por la comisión de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político. Viendo que la estrategia se desmoronaba, los barrionuevistas y saadistas coincidieron en plantear sus objeciones.

Ante esta arremetida opositora, el bloque frentista les recordó que comparten la misma preocupación por las acciones inherentes a la seguridad que se instrumentan desde el Estado, pero que del mismo modo la oposición debería también demostrar inquietud y compromiso con todos los temas de interés general que deben ser debatidos en la legislatura, y recordaron la responsabilidad que tuvieron sectores opositores en evitar la realización de la sesión especial para el tratamiento y análisis del informe de la Sindicatura General de la Nación(SIGEN) en el que se revelaron las irregularidades en la distribución y pagos de los programas de empleo Jefas y jefes de Hogar, enrostrando también la negativa de legisladores opositores a firmar el despacho de la comisión de Legislación Social y del Trabajo cuando se analizaba el proyecto de resolución solicitando a las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación que no acepten la reducción del financiamiento de los actuales planes asistenciales.

Impotentes por no haber conseguido el objetivo que se habían propuesto y sintiendo el contragolpe asestado desde la bancada frentista, los diputados que responden a Ramón Saadi y Luis Barrionuevo se retiraron del recinto, seguidos por Rubén Manzi(FreGen), no sin antes escuchar los insultos de grueso calibre que el barrionuevista Gustavo Martínez le gritó a Juan Carlos Balverdi que en esos momentos hacía uso de la palabra. Junto a los frentistas decidieron quedarse, unos instantes más, Gustavo Avalos(MPC) y David Avila Sotomayor(PJ), para luego abandonar la sesión apenados por lo ocurrido y exhortando a dejar de lado conductas que en nada contribuyen a solucionar los problemas que afligen a la gente. Avalos, puntualmente pidió que el tema de la seguridad no se politice.

El oficialismo, en tanto, dando señales de voluntad política, no solo que requirió el pronto despacho de la comisión respectiva al proyecto de interpelación a Casas sino que, al mismo tiempo, adelantaba la decisión y disposición del ministro de Gobierno y Justicia de presentarse en los diferentes bloques y comisiones para informar y responder a todas las inquietudes que los diputados le transmitan sobre todo lo vinculado a la seguridad.

Casas, que al concluir el plenario mantuvo un encuentro con la bancada del Frente Cívico y Social para acordar los pasos a seguir y la metodología de trabajo, aceptó la invitación para estar presente en la reunión que el lunes próximo llevará a cabo la comisión de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político. (Prensa Diputados)

 

 


(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024