Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Emotiva celebración del 9 de julio con reconocimiento a Castro Barros

Frente a un gran marco de público, autoridades provinciales encabezaron esta tarde, en la localidad de Chuquis, departamento Castro Barros, el acto por el 195º aniversario de la declaración de la independencia, en el que además se brindó un emotivo homenaje a Pedro Ignacio De Castro Barros.
(DIARIOC, 10/07/2011) La celebración tuvo lugar en el museo ubicado en Chuquis, antiguamente lugar donde nació Pedro Ignacio de Castro Barros, quien representó a La Rioja en el Congreso de Tucumán donde se resolvió tratar la declaración de independencia, para separarse del gobierno de la corona española.



En el acto estuvieron presentes la diputada nacional, Hilda Aguirre de Soria, el intendente departamental, Marcelo Del Moral, el diputado provincial, Enrique Martinelli, el secretario de Cultura, Pedro Agost y el director del Museo de Pedro Ignacio de Castro Barros, Aurelio Ortiz.



En primera instancia, las autoridades procedieron a la colocación de ofrendas florales en el busto que se encuentra en el edificio donde nació Pedro Ignacio De Castro Barros y a continuación la cantante lírica Gabriela Maldonado, entonó el Himno Nacional Argentino.



El presbítero Nicolás de la Vega realizó la invocación religiosa y posteriormente se hizo entrega a Aurelio Ortiz, del decreto emitido por la Cámara de Diputados de la Provincia que lo declara como embajador y difusor de la vida de Castro Barros.



La diputada nacional Hilda Aguirre de Soria expresó que el legado de Pedro Ignacio De Castro Barros “es algo que como riojanos no debemos olvidar, además de que tuvo la desgracia de morir en el exilio, en Chile”.



Por otra parte, la legisladora destacó el trabajo de investigación llevado adelante por Aurelio Ortiz, el cual permitió que se tuviera acceso a más de trescientas páginas manuscritas en latín por el mismo Castro Barros, durante su exilio, que se encontraban en el Vaticano.



“Alilo consiguió que el Vaticano entregue copias digitalizadas en un CD de estas páginas, las cuales con la ayuda de profesionales se están traduciendo porque el gobernador Beder Herrera tiene la voluntad de que se conviertan en libro”, informó.



Asimismo, explicó que en estos documentos se encuentran plasmados muchos de los pensamientos que el prócer escribió durante esa época, lo que permitirá conocer aspectos inéditos de su vida.



Por su parte, el intendente departamental, Marcelo Del Moral destacó el trabajo de Aurelio Ortiz al frente del museo, resaltando su labor como historiador y conocedor de la vida de Castro Barros; “gracias a él todo el país conoce la vida y obra del hombre más grande y sabio que tuvo La Rioja”.



“Los costeños tenemos que sentirnos orgullosos cada vez que se habla de Pedro Ignacio de Castro Barros, porque es un hijo de Chuquis y un hombre que representó a los riojanos ese 9 de Julio de 1816”, dijo Del Moral.



Luego, en referencia los alcances de la red de Internet Para Todos, el jefe comunal expresó que “de la mano de la conexión con el mundo a través de la fibra óptica, los pueblos crecen y se desarrollan culturalmente”.



En ese contexto, Del Moral recordó la importancia del Programa Joaquín V, González, asegurando que con la entrega de una computadora a cada niño de primaria y recientemente a los de nivel secundario, “no existirán diferencias entre un chico de la capital con uno del interior, porque hoy todos tienen acceso a la tecnología”.



Por último, el intendente ante el requerimiento del director del museo de Castro Barros, de contar con empleados de planta, Del Moral expresó que “junto al diputado Martinelli vamos a hacer las gestiones para que se incorpore el personal requerido”. (El Independiente)

(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024