Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Diputados

Emotivo reconocimiento a Carlos Bazán por su trayectoria artística

En el marco de la décima sesión ordinaria llevada a cabo ayer por la Cámara de Diputados se declaró Ciudadano Ilustre al cantautor Carlos Bazán. Asimismo, obtuvieron aprobación dos proyectos de ley, por un lado, el veto parcial a la Ley de Promoción Económica -enviado por el Poder Ejecutivo-, y por otro, el presentado por el diputado Luis Andraca (FCyS), que busca declarar de interés Provincial el Área Natural “Pinwalla”(Tinogasta).
En primer término, se realizó la aprobación del Proyecto de Declaración, iniciado por Oscar Vera (PJ) y el cual declara como Ciudadano Ilustre al cantautor Carlos Bazán, en mérito de su trayectoria y su aporte a la cultura popular, rescatando, preservando y difundiendo nuestras costumbres y tradiciones a través de su obra. El mismo se hizo presente en el recinto y, en medio de emociones, recibió una placa recordatoria por su desempeño artístico.

De este modo, el diputado Oscar Vera (PJ) repasó toda su trayectoria, remarcando que su producción “superan las cien obras reflejando los hombres, los hechos, los paisajes, las costumbres, las tradiciones de nuestra Catamarca”.

Luego de la presentación de algunos repertorios a cargo del cantautor con la participación de varias personas que fueron a presenciar el reconocimiento, Bazán expresó su máximo agradecimiento a todos los presentes y en especial a su familia, a lo que agregó que “hay que tener dos corazones para estas emociones”.

Seguidamente, se puso en tratamiento el proyecto cuyo autor es el diputado Miguel Figueroa Vicario (RP), que declara de interés provincial la realización del IV Torneo Argentino de Fútbol de Veteranos, que se llevará a cabo en la ciudad capital, entre los días 10 y 13 de octubre.

En el mismo orden, se reconoció la labor deportiva de la Liga de Fútbol Chacarera al conmemorarse el 75º Aniversario de su creación institucional. En este sentido, estuvieron presentes en el recinto los representantes de la Liga de Fútbol Chacarera, quienes agradecieron el reconocimiento por los 75 años de vida de la institución.

Además, se aprobó el proyecto de la diputada María Aparicio (PJ) que declara de interés parlamentario la puesta en escena de la obra coreográfica “Copellia”, a cargo del maestro Raúl Gatto. En representación de esta declaración estuvo presente entre los diputados, la maestra Graciela Chaile quien también agradeció por el reconocimiento.

Luego de aprobadas estas declaraciones, se continuó con los proyectos a tratar. De esta manera, se prosiguió con el proyecto de ley iniciado por el diputado Luis Andraca (FCyS), que declara de interés provincial a la zona cordillerana los “Seismiles” o área natural “Pianwalla”, que se encuentra ubicada al noroeste del departamento Tinogasta. El mismo, obtuvo media sanción de los diputados y será remitido al Senado.

Para finalizar con los asuntos a tratar, obtuvo también media sanción de esta Cámara el proyecto de ley que fue enviado por el Poder Ejecutivo de la provincia y que solicita el veto parcial del artículo 27 de la Ley Nº 5238 sobre Promoción Económica. De acuerdo a este proyecto, Egle Altamirano indicó


Debate

En el turno de las comunicaciones los diputados se hicieron eco del conflicto que enfrenta al gobierno de la Nación, en manos de Cristina Fernández de Kirchner, y el sector agropecuario debido a las retenciones móviles a las exportaciones a ese sector, y que en el mismo momento que se estaba llevando a cabo la sesión, se estaba tratando y debatiendo por los senadores nacionales, en el Congreso de la Nación, la resolución 125 sobre este tema.

En relación a esto, el diputado Marcelo Rivera (PJ) recordó lo que estaba sucediendo en ese mismo momento en el Congreso de la Nación en cuanto a la votación del proyecto de ley que prevé el aumento a las retenciones a las exportaciones del campo, a lo que anheló que “este conflicto pueda superarse y encuentre a la sociedad mirando para el mismo lado, cualquier fuera el resultado”. Al mismo tiempo, remarcó que el fracaso del gobierno de la Nación es el fracaso de todos.

Raúl Jalil (RP), por su parte cuestionó al oficialismo provincial por pedir a la Nación lo que “la provincia no da”, en relación a la distribución de las utilidades de YMAD y la coparticipación a los municipios, y por eso solicitó una mejor repartición para los municipios de las riquezas que obtiene la provincia en concepto de utilidades.

Finalmente, el diputado Juan Pablo Millán (FCyS) criticó al Frente para la Victoria de la provincia por la solicitada publicada en uno de los medios gráficos, la cual defendía a la diputada nacional, María Julia Acosta, quien fue cuestionada por su voto positivo a favor del proyecto nacional, y también en defensa de la vicegobernadora de la provincia. De este modo, “sería mejor que defendamos todos juntos a la provincia y al país basándonos en la Constitución que ha sido la base fundamental del federalismo”, sentenció.

(Se ha leido 297 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024