Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Empieza a insinuarse la interna del Frente Amplio Progresista en Capital Federal

María Aguirre

El Frente Amplio Progresista (FAP) comenzó a mostrar tironeos entre los dirigentes porteños que aspiran a encabezar el año próximo las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales por la Capital.
Un distrito clave que concentra el doble desafío de capitalizar los votos obtenidos en 2011 y consolidarse como fuerza de cara a 2015.

La cúpula del FAP coincidió en que la aspiración del espacio es obtener el año próximo "al menos dos millones más de votos en todo el país" que los obtenidos en el 2011 y "superar ampliamente" la marca de 316.476 sufragios logrados por la lista de diputados nacionales en Capital Federal.

Esta vez en la ciudad de Buenos Aires se disputarán 13 bancas de diputados y 3 de senadores del Congreso Nacional y ante ese escenario ya empezaron los tironeos entre las principales figuras porteñas del FAP.

Es que el primer lugar en las listas es pretendido tanto por los legisladores Claudio Lozano, de Unidad Popular, y el socialista Roy Cortina, como por el dirigente de Libres del Sur, Humberto Tumini, quien en el 2011 compitió en el cuarto lugar de la nómina de diputados, pero quedó afuera del Congreso.

Los tres saben que los resultados que el frente obtenga en la Capital Federal serán la plataforma con la que el FAP llegará a las presidenciales del 2015, año en que también se pondrá en juego la jefatura de gobierno porteña.

Si bien Lozano aseguró a Télam que no tiene "necesidad" de ser candidato porque su mandato vence recién en el 2015, su nombre es mencionado en el espacio, y, ante eso, el diputado admitió que no rechazaría la propuesta "si está justificada en el marco de la estrategia electoral del frente".

Cortina, también con mandato de diputado hasta el 2015, tiene como pretensión de máxima llegar al gobierno porteño y, para eso, sabe que debe posicionarse puertas adentro del frente y en el distrito.

A ellos se suma el diputado y titular de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, con quien el FAP podría reeditar un acuerdo en el distrito, como el que llevó a Unidad Popular y a Libres del Sur a apoyar al cineasta en su candidatura a jefe de gobierno en el 2011.

Sin embargo, Solanas se lanzó el mes pasado para senador y en los últimos días ratificó a Télam que su candidatura "no es negociable" en pos de una alianza electoral, lo que podría reflotar las diferencias irreconciliables que hicieron naufragar el año pasado un acuerdo a nivel nacional.

"Por supuesto que no es negociable; soy el referente de una fuerza, encabezo una opción, y, al igual que el año pasado le decimos al resto de las fuerzas que se sumen para construir un frente", declaró Solanas, cuyo mandato vence en diciembre del 2013.

Otros dirigentes del frente consultados ven con mejores ojos a Pino en la nómina de diputados y a Lozano en la de senadores, pero todos coinciden esta vez que las Primarias Abiertas Obligatorias (PASO) serían una "buena solución" para la definición de las candidaturas.

"Es alguien que tiene que ser parte del armado político en la capital, si como diputado o senador, se verá", opinó Lozano sobre Solanas, y remarcó que "no tiene que primar una actitud de mezquindad" porque, en definitiva, "las candidaturas se resuelven por acuerdo o por voto".

Solanas, en cambio, apoyó sus aspiraciones en que las encuestas lo ubican "segundo o tercero", y subrayó: "Después de nosotros, el resto de los candidatos va muy lejos, no sólo del FAP, sino también de otras fuerzas políticas".

"Lo que hay que garantizar es el objetivo de unidad política y de construir una propuesta seria con contenidos progresistas", insistió Lozano, quien consideró lejana la posibilidad de que la senadora, ex Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro se sume a las listas y evaluó que su inclusión en el frente debe ser sometido a "un debate mucho más profundo y extenso".

Lo cierto es que "tanto el FAP como Proyecto Sur se necesitan mutuamente", confió una fuente socialista, para quien Solanas aportaría su "nombre", con alto grado de conocimiento en Capital, y el frente aportaría el peso de haber sido la segunda fuerza en las últimas elecciones.

En otro orden, algunos sectores del FAP no descartan sumar en las listas a figuras de otras fuerzas, y uno de los nombres que se menciona es el del titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), el radical Leandro Despouy.

"Ha construido una referencia en la política, justamente por estar afuera de la UCR, sería bueno que no dilapide ese capital yendo en una lista del radicalismo", dijo un dirigente del FAP sobre Despouy.

Fuente: Télam

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024