Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

En 2005, Cristina Kirchner pedía poner bajo la lupa a sociedades offshore

Como senadora, la Presidente propuso ajustar la regulación de sociedades constituidas en el extranjero y apuntó contra las estructuras financieras porque lavaban fondos. En esta nota, su proyecto y lo que argumentaba
(DIARIOC, 23/05/2013) La iniciativa impulsada por el kirchnerismo para facilitar el blanqueo de dólares no declarados recibió media sanción en el Senado, pero durante el debate la oposición apeló a un viejo proyecto que la propia jefa de Estado presentó hace ocho años, para argumentar su rechazo a la propuesta y dejar en evidencia lo que consideran una gran contradicción presidencial.

En plena sesión parlamentaria, la senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, se quejó por el avance de un proyecto al que ve como una "inmoralidad fiscal", que no hace más que "abrir el camino a una narcoeconomía".

De inmediato desempolvó la antigua iniciativa de Cristina Kirchner, para señalar que, en su etapa como senadora, la actual jefa de Estado tenía una mirada mucho menos permisiva que la que hoy se advierte, por la intención de autorizar un blanqueo de capitales sin fiscalizar el origen de los fondos.

Control de estructuras financieras

Según pudo constatar Infobae, en 2005, Cristina Kirchner presentó un proyecto de ley (ver documento relacionado) mediante el cual propuso que "las sociedades constituidas en el extranjero y sus modificatorias queden sujetas en materia de control, reglamentación y registración a la normativa y competencia exclusiva y excluyente de la Inspección General de Justicia".

Lo llamativo de la iniciativa -teniendo en cuenta el plan de blanqueo que actualmente impulsa el kirchnerismo- es que, entre los fundamentos, la entonces senadora consideraba que las sociedades offshore "son utilizadas en actividades de lavado de dinero, para encubrir el origen ilícito de los fondos".

En el mismo texto, la jefa de Estado denunciaba "el uso de estructuras off shore para canalizar la actividad delictiva asociada con el narcotráfico". Y apuntaba que "el tráfico de drogas genera grandes sumas de dinero ilegal que es reciclado mediante un proceso de transacciones que finaliza con dinero legal para ser nuevamente invertido en esa u otras actividades del crimen organizado".

El repaso de este viejo anhelo de la Presidente fue el pie que eligió Negre de Alonso para manifestar: "Creo que la Argentina no se merece que, para salir de la crisis económica, abramos la puerta para que los capitales espurios que andan por el mundo encuentren ingreso en el país y empecemos a recorrer el camino de una economía narco. Me pregunto, ¿qué cambió desde el 2005 hasta ahora?".

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024