Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

En 2013, 24 juicios por delitos de lesa humanidad tuvieron sentencia

Entre los casos más destacados, en tanto, el 12 de marzo fueron sentenciados a prisión perpetua el ex dictador Reynaldo Bignone; el ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, Luis Sadí Pepa, Eduardo Corrado y Carlos Macedra por crímenes cometidos en Campo de Mayo
La primera de las sentencias se conoció el 15 de febrero, en Mar del Plata, donde fueron condenados a prisión perpetua, en el marco del juicio "Base Naval II", el ex teniente coronel Alfredo Manuel Arrillaga y los ex marinos Juan José Lombardo, Raúl Alberto Marino, Roberto Pertusio, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani y Mario José Osvaldo Forbice.

Entre los casos más destacados, en tanto, el 12 de marzo fueron sentenciados a prisión perpetua el ex dictador Reynaldo Bignone; el ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, Luis Sadí Pepa, Eduardo Corrado y Carlos Macedra por crímenes cometidos en Campo de Mayo, contra 23 víctimas, entre ellas siete mujeres embarazadas que dieron a luz en maternidades clandestinas.

El 15 de abril, en esta Capital y por la apropiación del hijo de de Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Cagnola, nacido en la ESMA en 1978, fueron condenados a 6 años de prisión el matrimonio Cristina Mariñelarena y Jorge Ernesto Baccas y la entregadora Graciela Lugones por cambio de identidad del niño que recuperó su historia.

El 26 de abril, en Resistencia, fue sentenciado a 24 años de prisión el excapitán del Ejército Norberto Tozzo, por la desaparición de los militantes Fernando Piérola, Roberto Yedro, Reynald Zapata Soñez y Julio Pereyra, en e marco de la causa conocida como Masacre de Margarita Belén II, perpetrada el 13 de diciembre de 1976.

El 3 de mayo, en el primer juicio en Jujuy por delitos de lesa humanidad, fueron condenados Rafael Braga y José Bulgheroni a prisión perpetua y Antonio Vargas a 25 años, por secuestros y desapariciones en el Ingenio Ledesma, en el hecho conocido como "La Noche del Apagón".

El 4 de julio, en San Juan, fueron condenados a prisión perpetua el ex teniente de Inteligencia, Jorge Antonio Olivera; el suboficial Osvaldo Benito Martell y el ex comisario de la Policía Federal, Horacio Julio Nieto.

A 25 años fueron condenados los ex tenientes Gustavo De Marchi, Juan Del Tochio y Daniel Rolando Gómez, y el suboficial Alejandro Víctor Lazo recibió una condena de 10 años de prisión.

También el 4 de julio, pero en Chubut, fueron condenados a 23 años de prisión Osvaldo Jorge Fano; a 17 Jorge Steding, y a dos años Luis Eduardo García como encubridor, por torturas infligidas en 1976 en el penal de Rawson a los dirigentes radicales Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Abel Amaya, este último fallecido a causa de esos tormentos.

El 12 de julio, en La Plata, fueron condenados a 10 años de prisión el ex subcomisario de la policía bonaerense, Domingo Luis Madrid, y su esposa, María Mercedes Elichart, por la apropiación de Elena Gallinari Abinet, nacida en un centro clandestino de detención, quien se convirtió en 1987 en la primera nieta recuperada nacida en cautiverio.

También se condenó a 5 años de prisión a la médica Silvia Marta Kirilovsky, quien falsificó el certificado de nacimiento.
El 23 de julio, en Córdoba, fue condenado a 12 años de prisión el ex policía del Comando Radioeléctrico, Juan Domingo Aayala, por el asesinato de 6 presos políticos simulando un enfrentamiento.

El 30 de julio, la justicia de Corrientes, condenó a 25 años de prisión al ex militar Héctor Mario Filippo y al agente civil Carlos Faraldo, y a 6 años a Darío Ledesma, personal civil, por delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos.

El 6 de agosto, la justicia santafesina condenó a represores que actuaron en la ciudad de Reconquista, entre ellos el ex comodoro Danilo Sambuelli a 21 años de cárcel, tras tomar por primera vez en la provincia a los delitos sexuales como de lesa humanidad.

El 28 de agosto, en un nuevo juicio por delitos comentidos en Campo de Mayo, fueron condenados nuevamente Riveros a 25 años de prisión; Servando Ortega a 9 años y Juan Fernando Meneghini a 6, por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, allanamientos ilegales y robo agravado en perjuicio de 31 víctimas.

El 8 de octubre, la justicia de Catamarca condenó a los represores Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta a prisión perpetua por crímenes cometidos en perjuicio de 14 víctimas en la denomida Masacre de Capilla del Rosario, perpetrada el 12 de agosto de 1974.

El 13 de noviembre, en Formosa, fueron condenados a 25 años de prisión Juan Carlos Camicha, Sergio Gil, Luis González, Félix Romero y José Medina; en tanto, Mario Osvaldo Sosa fue senticiado a 18 años y Hugo Kishimoto y Faustino Blanco Cabrera -médico militar- a siete años, por los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados, desaparición forzada de personas, homicidio y genocidio, en perjuicios de 74 víctimas.

El 3 de diciembre, en otro juicio por delitos en Campo de Mayo, fueron condenados nuevamente Bignone, a 23 años, y Riveros, a 25 por el secuestro y desaparición del dirigente montonero Roberto Quieto y la apropiación de dos chicos, Gabriel Matías Cevasco y Martín Amarilla, hoy nietos restituidos.

El 12 de diciembre, en Tucumán, el multicondenado represor Luciano Benjamín Menéndez fue sentenciado a 12 años de prisión, en la causa "Toledo de Ygel", durante el Operativo Independencia.

Ese mismo día, también en Tucumán, fueron condenados 37 de los 41 imputados que fueron juzgados por delitos de lesa humanidad en la denominada megacausa "Jefatura II-Arsenales II".

El 19 de diciembre, la justicia santiagueña condenó al ex comisario Musa Azar a prisión perpetua por el asesinato de la empleada doméstica Consolación Carrizo y tormentos en perjuicio de otras 31 personas, en el marco de la denominada "Megacausa II".

En tanto, Marta Cejas, la primera esposa de Musa Azar que cumplía funciones en la DIP y el Penal de Mujeres de Santiago del Estero, fue condenada a 3 años de prisión condicional y al ex policía Pedro Ledesma, se le aplicó una pena de 2 años, por lo que ambos permanecerán en libertad.

El 20 de diciembre, en Salta, fueron condenados a prisión perpetua los represores Héctor Ríos Ereñú, Carlos Mulhall, Joaquín Cornejo Alemán, Miguel Gentil, Virtom Modesto Mendíaz, Joaquín Guil y Juan Carlos Alzugaray.

A la vez, Julio Oscar Correa y Víctor Almirón fueron condenados a 10 años de prisión; a 8 Mario Pachao y el civil Juan Manuel Ovalle; a 7 Felipe Caucotta y Raúl Toledano; y a 5 Ricardo Benjamín de la Vega y Jacinto Vivas.

También el 20 de diciembre, pero en Rosario, fueron condenados a prisión perpetua el represor Marino Héctor González, en tanto se condenó a 25 años a Ariel Zenón Porra y Juan Andrés Cabrera, en el marco del juiocio por la denominada causa Guerrieri II.

Las condenas se completaron con 20 años para Carlos Fulcini; 18 para Alberto Enrique Pelliza; 16 para Ariel López; 10 para Pascual Guerrieri, Jorge Alberto Fariña y Juan Daniel Amelong; 8 para Joaquín Gurrera y 5 para Walter Pagano y Eduardo Constanzo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024