Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

En Beijing, Timerman abordó temas económicos, comerciales y políticos

El canciller abordó temas económicos, comerciales y políticos con altas autoridades de China, en una visita a Beijing que concluyó hoy, informaron fuentes del Palacio San Martín.
Además de funcionarios de la Cancillería, integraron la delegación argentina el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, José López; y el Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Adrián Cosentino.

Héctor Timerman se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi, por la reciente adjudicación de las Represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, la recuperación del Belgrano Cargas y por la negociación de un nuevo acuerdo SWAP de monedas con el objetivo de reforzar la cooperación financiera entre las dos naciones.

Durante la reunión se subrayó la compatibilidad de ambos procesos de desarrollo y la necesidad de seguir incorporando inversiones chinas al proceso de crecimiento argentino, de forma tal que permita optimizar la producción y exportación de bienes argentinos al enorme mercado chino, en especial en materia de energía, transportes, telecomunicaciones, agro-tecnología y minería, añadieron las fuentes.

Timerman enfatizó que la política de inversiones chinas basada en la vocación asociativa tiene para la Argentina un valor adicional para nuestro país, pues no incluye condiciones diseñadas para influenciar las políticas implementadas en los países objeto de la inversión.

El canciller celebró además sendas reuniones con su homólogo chino, Wang Yi, y con el consejero de Estado y ex ministro de Relaciones Exteriores Yang Jiechi.

En los encuentros se analizó la relación bilateral y se subrayó que la relación que atraviesan ambos países no sólo se explica por el continuo crecimiento del comercio bilateral, que este año aumentó en casi un 8 por ciento, sino que tienen como piedra basal el contexto político que lo contiene, señalaron las fuentes.

Timerman recordó que para la Argentina es esencial la premisa que rige la política exterior china, apoyada en la no injerencia en los asuntos internos de los otros países, en la defensa de la soberanía de los Estados y del principio de integridad territorial, y en la posición china que respalda los derechos argentinos sobre la Cuestión Malvinas y la política argentina a favor de una sola China.

En las reuniones se abordaron también cursos de acción conjuntos en los distintos foros internacionales, especialmente la ONU, el FMI, el Banco Mundial y la OMC, bajo la premisa común que defienden ambos países a favor de la democratización de dichos organismos.

Las recientes visitas a China del vicepresidente Amado Boudou y del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, así como la reunión mantenida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente chino Xi Jinping en la última cumbre del G20 en San Petersburgo, son también un fiel reflejo de la Asociación Estratégica entre ambas naciones.

Tras su estadía en Beijing, Timerman viajará a Shanghai para inaugurar la "Semana Argentina" en el marco del 15º Festival Internacional de Artes Escénicas de esa ciudad, el más importante de Asia continental, tanto por sus contenidos y número de países participantes como por la cantidad de público que convoca.

Argentina fue designada como "País Invitado de Honor", el primer país sudamericano en recibir este importante galardón.
La "Semana argentina", que se desarrollará entre mañana y el 18 de este mes, contará con la participación de 42 artistas nacionales, con variados espectáculos en diversas disciplinas artísticas, tales como danza, teatro, música clásica, tango y artes visuales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024