Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

En Paraguay dicen que Néstor Kirchner "dejó plantados" a periodistas

Medios paraguayos afirman que se había pautado una rueda de prensa, pero que el ex Presidente argentino se retiró tras su reunión con el mandatario Fernando Lugo. Voceros del titular de la UNASUR y diputado nacional lo negaron.
(DIARIOC, 03/06/2010) La visita del secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, al Paraguay generó hoy una polémica sobre la relación del ex presidente argentino con la prensa, luego de que medios de ese país denunciaran que los dejó "plantados" en una conferencia de prensa luego de la reunión con el presidente Fernando Lugo.
El diario paraguayo ABC Color señaló hoy en su edición digital que Kirchner dejó "plantados a periodistas" y no ofreció esta mañana la conferencia de prensa anunciada en el Palacio de Gobierno, tras su visita a Lugo.
Por su parte, voceros del ex presidente aclararon hoy que "eso no es cierto" y que "Kirchner brindó una conferencia de prensa posterioren la sede del Congreso paraguayo, tras reunirse con legisladores de ese país".

"El quería hacer una conferencia con las dos actividades, es decir, la reunión con Lugo y con los legisladores, no es que dejó plantados a periodistas en la Casa de Gobierno, sino que prefirió suspender esa para sumar luego las dos actividades", dijeron los voceros a esta agencia.
Según informó el diario ABC y coincidieron en relatar cerca de Kirchner, tras abandonar la casa de gobierno en Asunción, Kirchner se dirigió a la sede del Congreso Nacional donde aclaró dudas de parlamentarios paraguayos sobre la ideologización que Hugo Chávez le aporta al bloque y se reunió con el vicepresidente Federico Franco, tras lo cual tuvo un breve contacto con la prensa.
"Absolutamente positiva. Yo creo que aclaramos puntos que estaban confusos, pero todo en un marco de respeto", indicó el ex presidente argentino al hablar con la prensa paraguaya en la sede del congreso, sobre la reunión que mantuvo con los parlamentarios.
"Conversamos sobre la gestión que estoy haciendo, la realidad latinoamericana, la situación actual, las visiones", añadió sobre el encuentro que mantuvo con el vicemandatario.
En tanto, los periodistas hicieron sentir su disconformidad por la manera en que Kirchner salió del Palacio presidencial sin atenderlos.
"Los trabajadores de prensa se prepararon para acudir hasta la Sala de Prensa de la principal sede gubernativa de Paraguay para escuchar a Kirchner, pero éste salió, subió a su automóvil y se alejó del Palacio de López, indicaron los periodistas", según la versión de ABC.
Kirchner arribó a Asunción, tras haber cancelado un viaje a una cumbre en República Dominicana sobre la ayuda económica de la región a Haití, en su primera misión como secretario general de la UNASUR.
Según aclararon hoy sus voceros, el titular de Unasur "no dio explicaciones" sobre las causas de su no asistencia a la Cumbre Mundial por el futuro de Haití" en la que distintas organizaciones internacionales, entre ellas, Unasur, debía definir la ayuda financiera que brindarán para la reconstrucción de ese país, sacudido por un terremoto el pasado 12 de diciembre.
En Buenos Aires algunas versiones atribuyeron su inasistencia al alerta por un posible "huracán", mientras que otros medios informaron que Kirchner no fue en acuerdo con los presidentes de Unasur en rechazo a la presencia en esa cumbre del presidente de facto de Honduras, Porfirio Lobo.
La visita de Kirchner a Paraguay es por eso, la primera actividad como coordinador del bloque regional del sur, y se enmarca en que ese es el único país del Mercosur cuyo Congreso aún no aprobó el ingreso de Venezuela.
Según relataron esta tarde a DyN las fuentes cercanas a Kirchner, "la conversación con los legisladores fue muy positiva, muy normal, estuvieron opositores y expresaron lo que pensaban, pero el tono conciliador de Kirchner hizo que el encuentro termine bien".
Antes de emprender su regreso a Buenos Aires esta tarde, pasadas las 17,30, Kirchner almorzó en un exclusivo restaurant de Asunción con buena parte del gabinete del presidente Lugo.
En el almuerzo, Kirchner estuvo acompañado por el embajador argentino en Asunción, Rafael Romá y sus asesores provisorios en Unasur Juan Manuel Abal Medina (actual secretario de la Gestión Pública del gobierno nacional) y Rafael Folognier (coordinador de la Unidad Presidencia).
Kirchner compartió el almuerzo en el restaurant Rolandi, ubicado sobre Avenida Mariscal Francisco López, con el vicecanciller de Paraguay, Jorge Lara Castro y los ministros de Hacienda, Dionisio Borda; de Obras Públicas y Comunicaciones, Efrain Alegre; de Industria y Comercio, Francisco Rivas; de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo y el viceministro de Economía, Manuel Caballero.
Según supo esta agencia Kirchner por ahora no tiene armada una estructura propia de funcionamiento de la Unasur, a la espera de la definición por parte de los jefes de Estado del bloque, de una definición sobre los roles que se deben cumplir.
Lo que sí confirmaron los voceros de Kirchner es que su oficina
Fuente: minutouno.com.ar

(Se ha leido 82 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024