Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

En Uruguay celebran el acuerdo alcanzado por los presidentes por el monitoreo conjunto de Botnia

Los diarios uruguayos resaltaron ayer en primera plana y dedicaron un amplio espacio al acuerdo alcanzado el miércoles por Fernández de Kirchner y José Mujica para el monitoreo de UPN, ex Botnia. La República destaca que ambos mandatarios "con la ciencia de la paciencia, cerraron un acuerdo tras siete años de desencuentros".
Todos los diarios del país vecino dedicaron prácticamente su primera plana al pacto y graficaron la noticia con la foto en la que Cristina y Pepe Mujica se están abrazando tras firmar el acuerdo para monitorear a la pastera.

"La Diaria", por ejemplo, junto a esa foto tituló: "Hay Paz", mientras que "El Observador" escribió simplemente "Acuerdo", bajo la foto de los presidentes.

A su vez, "Ultimas Noticias" siguió la línea de "La República" y destacó que "Mujica y Cristina pusieron fin a siete años de conflicto".

El acuerdo, suscripto el miércoles en Olivos, señala que el monitoreo del comité científico, que funcionará en el ámbito de la Comisión administradora del Río Uruguay (CARU), comenzará con la planta de Botnia y en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.

Las tareas de monitoreo, cuyos resultados serán públicos, respetando los tiempos científicos, seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y a partir de ese momento continuará alternativamente en uno y otro país.

"Se cierra un capítulo de nuestra historia y empieza otro que es el de la cooperación en el control ambiental del río Uruguay y su zona de influencia", dijo ayer el canciller Héctor Timerman en una conferencia conjunta que ofreció con su par uruguayo, Luís Almagro, al término del encuentro presidencial.

El acuerdo -distribuido por la Cancillería- estipula que cuando se trate de un monitoreo en la margen izquierda del río, las acciones estarán a cargo de la DINAMA, acompañada por el Comité Científico de la CARU, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya que sea de aplicación.

Cuando se trate de un monitoreo en la margen derecha del Río, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación acompañada por el antedicho Comité, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la argentina que sea de aplicación.

La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras por duplicado, una de las cuales será entregada en el acto al Comité Científico de la CARU.

Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de sensores, así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que los países acuerden.

El número máximo de ingresos de control del Comité Científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta 12 veces por año.

La información que se obtenga de este monitoreo será pública, respetando los tiempos científicos, y los resultados serán elevados por la CARU al Estado correspondiente a los fines de que implemente las acciones que resulten pertinentes.

Luego de monitorear Botnia, el proceso seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya. A partir de entonces continuará alternativamente en uno y otro país.


Fuente: Télam


(Se ha leido 60 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024