Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

En Venezuela y Colombia celebraron la reunión Chávez-Santos tras las gestiones de Kirchner

Los principales diarios de ambos países resaltaron hoy en sus portadas el encuentro que mantendrán mañana los presidentes de Venezuela y Colombia tras el rompimiento de relaciones el 22 de julio pasado. La cumbre fue acordada ayer por los cancilleres de ambos países en una reunión que mantuvieron con el secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner .
Los diarios venezolanos y colombianos destacaron hoy en sus portadas el acercamiento entre el presidente Hugo Chávez y el flamante jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos.

Los principales periódicos de ambos países le dieron un gran espacio a la reunión que mantendrán mañana ambos mandatarios tras la ruptura de relaciones entre Chávez y Uribe.

El periódico Últimas Noticias de Venezuela tituló la noticia con un "Cita por la paz en Colombia".

En tanto, "Panorama" destacó la presencia de Néstor Kirchner en la reunión entre el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y su par colombiana, María Ángela Holguín, encuentro que permitió concretar la reunión entre el presidente venezolano y el flamante mandatario colombiano.

En Colombia, el periódico "Vanguardia Liberal" afirmó que en el encuentro que mañana sostendrán "Santos y Chávez buscarán resolver crisis diplomática".

A su vez, "El País" enfatizó: "Santos y Hugo Chávez tendrán primer cara a cara".

Ayer, Kirchner aseguró que está "muy gratificado" por la reunión mantenida con los cancilleres en la que se acordó que los presidentes se reúnan.

El anuncio fue realizado luego de una reunión que duró casi tres horas, en el Salón Bolívar del Palacio San Carlos, sede de la Cancillería de este país, por Kirchner, Holguín y Maduro.

El primero en hablar fue el ex presidente argentino quien dijo tener "una profunda satisfacción de haber asistido a una reunión ejemplar por parte de los cancilleres y que es un ejemplo de responsabilidad de los dos gobiernos".

"Como secretario general de Unasur, como hombre de Latinoamérica que trabaja con estos temas, estoy gratificado, satisfecho por haber participado de una reunión profundamente democrática entre los cancilleres", aseguró.


Al conocer la noticia, el presidente colombiano aseguró que espera que de esa reunión "podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones entre los dos países".

Por su parte Chávez, que siguió las negociaciones mientras hacía en directo su programa televisivo Aló Presidente!, exclamó: "Hoy voy a dormir feliz". "Estaremos trabajando duro para la reunión del martes (...) Vamos a iniciar una nueva relación para el bien de ambos países", afirmó.

La reunión del martes entre los mandatarios comenzó a gestarse el jueves en Caracas, cuando el titular de la Unasur se reunió, junto a sus asesores Juan Manuel Abal Medina y Rafael Folonier, con el presidente Chávez y el canciller Maduro.

Esa noche al terminar la reunión Chávez aseguró: "Todavía no podemos hacer ningún anuncio, pero fue una reunión excelente".

Al día siguiente, arribó a la capital venezolana el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se sumó a las conversaciones entre Kirchner y Chávez y se anunció, después de que compartieran un almuerzo, que el canciller Maduro asistiría a la asunción presidencial de Santos en Colombia.

Esa misma noche, Néstor Kirchner arribó a Bogotá, para participar de la ceremonia de traspaso de mando junto a Cristina Fernández de Kirchner y se reunió en un hotel con Juan Manuel Santos para seguir adelante con las gestiones.

Por la noche, el canciller Maduro llegó hasta el hotel Marriot, donde se alojó Kirchner y mantuvieron otra reunión tras la que confirmaron el encuentro de hoy entre los cancilleres de Colombia y Venezuela.

Las negociaciones habían comenzado inmediatamente después del anuncio del gobierno de Venezuela de que rompía relaciones con Colombia por sus denuncias ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de la presunta presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en territorio venezolano.

Allí, Kirchner mantuvo contacto con el presidente de Ecuador, que ejerce la presidencia pro tempore de Unasur, Rafael Correa; y con los mandatarios de Colombia y de Venezuela.

Surgió entonces el consenso de que debía ser el bloque político de América del Sur el ámbito donde discutir las diferencias entre los dos países miembros.

La semana siguiente al 22 de julio en que Chávez anunció la ruptura de relaciones, se realizó una reunión de cancilleres de Unasur en Quito y días después, el entonces presidente electo Santos, realizó una gira latinoamericana y en Buenos Aires fue recibido por Néstor Kirchner.

También llegó el canciller venezolano, quien en un encuentro con el titular de Unasur, presentó un Plan de Paz para Colombia para ponerlo a consideración de los mandatarios del bloque.

El camino recorrido hasta el anuncio de hoy fue lento y cauteloso y no estuvo exento de piedras a su paso.

Pocas horas después de que Caracas anunciara que Maduro asistiría a la asunción de Santos, el presidente saliente de Colombia, Alvaro Uribe, denunció a Chávez ante la Corte Penal Internacional y en el mismo momento al gobierno venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH).

En el medio también se cruzaron las declaraciones de funcionarios del Departamento de Estado estadounidense apoyando la denuncia que, con fotos poco reveladoras de la presencia de guerrilleros en territorio venezolano, mostró el representante colombiano en la OEA, Luis Alfonso Hoyos.

El anuncio de hoy de la reunión entre Chávez y Santos en Colombia suma otro capítulo a las gestiones de Kirchner y al fortalecimiento del bloque político regional.

En las últimas horas, había optimismo sobre el encuentro entre los mandatarios y se decía, con cautela, que "en las próximas horas habrá novedades" pero el canciller Maduro, al hablar con la prensa argentina tras su encuentro con Kirchner en el hotel Marriot, dejó una pista de cuándo se podía producir la cumbre entre Santos y Chávez.

El 10 de agosto se conmemora un aniversario del día en que el Libertador Simón Bolívar entró sin resistencia a Santafe de Bogotá, tras haber derrotado a las fuerzas españolas el 7 de agosto de 1819 en la batalla de Boyacá, y quedaron sentadas las bases para la Independencia definitiva de la Gran Colombia que años después darían nacimiento a las repúblicas de Colombia y Venezuela y Ecuador.

El próximo martes, 10 de agosto, se cumplen 201 años de una de las batallas más importantes por la independencia americana, y fue la fecha elegida para que Colombia y Venezuela reinicien el camino del diálogo y el entendimiento.


Fuente: Télam


(Se ha leido 69 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024