Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Liliana Barrionuevo fue receptora de duras críticas

En diputados tuvo ingreso formal el proyecto que dispone la intervención del municipio de Tapso

Hoy tuvo ingreso el proyecto de ley con media sanción del Senado, por el que se dispone la intervención a la municipalidad de la localidad de Tapso, departamento El Alto.

Hoy tuvo ingreso el proyecto de ley con media sanción del Senado, por el que se dispone la intervención a la municipalidad de la localidad de Tapso, departamento El Alto. La iniciativa fue enviada para su análisis pertinente a la comisión de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político.

En tanto, al momento de las comunicaciones se hizo conocer formalmente el decreto de la presidencia del cuerpo en el que se establecía la suspensión de la sesión especial que había sido convocada para el lunes pasado pero que no pudo realizarse a causa de los incidentes provocados por activistas vinculados al sector de Luis Barrionuevo, según denunciaron desde el oficialismo.

Además, fueron leídas las notas en las que, por un lado el bloque del saadismo informaba su decisión de no concurrir a la sesión especial, y por otra parte la bancada frentista solicitaba el levantamiento del plenario ante la falta de garantías y seguridad para desarrollar el debate que estaba programado para ese lunes y que incluía un exhaustivo análisis del informe de la Sindicatura General de la Nación(SIGEN) en el que se denunciaba las irregularidades detectadas en la administración y pago de los planes de empleo Jefas y jefes de Hogar lo que puso en evidencia el manejo político que de los mismo está haciendo el barrionuevismo, mientras que otro de los ítems del temario era el firme planteo que se proponía hacer desde el parlamento local respecto a la marcada demora que el gobierno nacional está incurriendo en el envío de los fondos de coparticipación que por ley le corresponde a las provincias. Desde el Frente Cívico y Social(FCyS) acusan a la Nación de incumplimiento y violación de leyes y pactos federales.

Durante la sesión, los diputados rindieron homenaje al recientemente fallecido cantante cuartetero catamarqueño, Walter Olmos haciendo un minuto de silencio, mientras que Antonio Morales(PJ) propuso que se le otorgue a la madre de Walter, Noemí del Valle Nieto una pensión graciable equivalente al cien por cien del monto correspondiente a la categoría 24 del escalafón general de la administración pública provincial y que se le haga efectivo mensualmente. A ello se sumó la moción de Gustavo Martínez(PJ) para que la Cámara de Diputados motorice un proyecto en el que se establezca que la fecha en que se conmemore la muerte de Walter Olmos sea declarada como el día de los chicos de la calle.

Asimismo, además de haber sido recordado el día del maestro, presentado por Marta Torres de Mansilla(FCyS) fue girado a la comisión de Hacienda y Finanzas un nuevo proyecto de declaración, esta vez dirigido directamente al propio presidente de la Nación, Eduardo Duhalde instándolo a cumplir en tiempo y forma con el envío de fondos coparticipables que por ley le corresponde recibir regularmente a la provincia.

En el transcurso de la sesión no estuvo ausente el cruce de acusaciones entre el oficialismo y los barrionuevistas por los incidentes que impidieron la realización de la sesión especial que había sido convocada para el lunes último. Desde el bloque frentista todos los dardos estuvieron dirigidos al barrionuevismo al que responsabilizaron de incitar a la violencia y de haber trasladado con engaños y mentiras a los manifestantes, a quienes les habrían dicho que los planes de empleo estaban en peligro y que la continuidad de los mismos dependía de la frustrada sesión especial.

Del mismo modo, no estuvo exento del debate la polémica que despertaron las declaraciones públicas de Liliana Barrionuevo(PJ) que había reprochado el desempeño parlamentario de las mujeres legisladoras del Frente Cívico y Social. Éstas, en la sesión de hoy no desperdiciaron el momento para retrucarle a la hermana del senador nacional Luis Barrionuevo. Desde la presidenta del bloque frentista, doctora Sara Yolanda Ludueña de Cadó, pasando por Marta Grimaux de Blanco y Marta Torres de Mansilla, hasta la propia Juanita Vaccaroni replicaron y lo menos que le dijeron a Liliana Barrionuevo es que, antes de criticar el trabajo de sus pares, primero debe dedicarse a trabajar y asumir la responsabilidad pública que se le ha conferido, enrostrándole no sólo que no asiste generalmente a las sesiones sino que mucho menos asiste a las reuniones de las comisiones que integra. Igualmente le dijeron que en vez de aportar a preservar la imagen de la democracia se dedica a instigar a la violencia y los disturbios y le indicaron que la función que corresponde desarrollar en la Cámara es la de legislar y no hacer política partidaria.

Vaccaroni, en duros términos, que la diputada opositora no se atrevió a contestar, le dijo que los cuestionamientos de ésta "no nos tiene que avergonzar porque contamos con el respaldo de quienes nos votaron y el respeto de quienes nos acompañan en la tarea habitual".

"Liliana Barrionuevo ha cambiado el papel. Usted vino en representación de la gente y qué hizo por la gente?. Lo que siempre proclama no se traduce en acciones concretas", le espetó.

Le sugirió también que "debe tomar conciencia de su papel de legisladora y no empeñarlo en ofender" y le refregó que "ella es la que más tiempo perdió porque nunca presentó un proyecto para defender a la gente".

"Los elogios no los buscamos y las ofensas hay que calificarlas según la calidad de quien las emite", remató.(Prensa Diputados)


(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024