Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

En el cierre de la gira por Nueva York, Cristina realizó un llamado a fortalecer la economía real

La Presidenta cerró ayer su gira de una semana en Nueva York con un claro mensaje sobre la necesidad de fortalecer la economía real, en el medio del estallido de la crisis financiera más importante que sufren los mercados en Estados Unidos y con repercusiones en todo el mundo.
(DIARIOC, 27/09/2008) En tanto y más allá de su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas -de la que participó por primera vez como presidenta- Cristina defendió el modelo económico de su administración y resaltó que la intervención del Estado es necesaria.

"El balance de la gira es altamente positivo en el sentido que en el momento en que la burbuja financiera en los Estados Unidos estalló, la Presidenta dejó un clarísimo mensaje acerca de la necesidad de fortalecer la economía real del país y dio una muestra concreta que la Argentina no participa de la timba financiera mundial porque cree en la producción, la generación de empleo y el conocimiento", señaló a Télam el embajador argentino Hector Timerman.

Por otra parte, durante la semana que se extendió la gira presidencial, Cristina aprovechó la oportunidad en todos los foros políticos de los que participó, para realizar una fuerte defensa del multilateralismo como política no sólo para la Argentina sino para la región.

En ese marco sostuvo en varios de sus discursos que "ahora se comprende mejor que las organizaciones multilaterales deben resolver las crisis globales porque no puede un solo país resolver por si sólo una situación critica" y recordó en su momento al grupo de Río para destrabar el conflicto entre Ecuador y Colombia.

Cristina también destacó la tarea de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) y subrayó el trabajo llevado adelante por el bloque en la defensa irrestricta de la democracia en Bolivia y el apoyo al gobierno de Evo Morales.

También fue Nueva York y en especial el ámbito de las Naciones Unidas el escenario de una minicumbre de UNASUR en la que los presidentes presentes ratificaron el multilateralismo como política en la región.

En los aspectos económicos, Cristina también utilizó la gira para dar definiciones y anuncios concretos como el de la oferta que recibió la Argentina de parte de tres bancos muy importantes -ayer se sumó un cuarto aunque en forma extraoficial todavía- para encauzar la reapertura del canje de bonos con aquellos bonistas que quedaron fuera de la operación realizada en el 2005.

El anuncio fue recibido con beneplácito en casi todos los foros económicos y reuniones políticas que la presidenta mantuvo en Nueva York donde además ratificó el modelo de acumulación y ante el Consejo de las Américas dijo que "el estado debe intervenir a pesar de lo que muchos decían que era una equivocación; no éramos nosotros los equivocados", repitió en varias ocasiones.

En ese mismo escenario y ante unos 370 empresarios de alto calibre, Cristina aprovechó para recomendar a los Estados Unidos que "tengan en cuenta un plan B para la crisis" y de inmediato dijo que "en la Argentina nuestro plan A funciona muy bien".

"La presidenta fue muy clara en su mensaje durante toda esta gira al defender el rol del estado como regulador y no como observador pasivo y no para que sea el estado el que salve de la quiebra a una u otra entidad en crisis sino para que el estado oriente hacia políticas de largo alcance en lo social, en lo educativo y la investigación y la innovación, pero que el estado debe estar presente quedo muy definido", agregó Timerman.

En otro orden los ministros que acompañaron la gira presidencial también mantuvieron encuentros con resultados destacables como la agenda que desarrolló el ministro de Planificación Julio De Vido que entre otras actividades concretó una visita a Houston en noviembre próximo para analizar inversiones en la Argentina sobre energía y la explotación de petróleo offshore.

También fueron de importancia las reuniones del canciller Jorge Taiana que desarrollo una agenda muy nutrida y mantuvo encuentros bilaterales con la mayoría de los cancilleres o jefes de delegación presentes en Naciones Unidas.

Las bilaterales con José Luis Rodríguez Zapatero arrojaron la confirmación de una visita de la presidenta para febrero a España, en tanto que con el premier de Marruecos Abbas El Fassi se acordó una visita para noviembre a Marruecos, Egipto y Argelia.

Durante el encuentro con el primer ministro de Holanda Jan Meter Balkenende la presidenta recibió también el apoyo de ese país para reestablecer relaciones concretas con el Club de París organismo con el cual Argentina anunció el pago de la deuda que mantiene.

El apoyo dado por Balkenende durante el encuentro bilateral resulta de importancia ya que Holanda es el tercer acreedor después de Alemania y Japón y es miembro del Club de París.

Del discurso de Cristina ante la Asamblea de las Naciones Unidas -el primero dado por una presidente argentina mujer- se destacan además el pedido para que el gobierno iraní acepte allanarse a la justicia argentina por el atentado a la AMIA y la reiteración del pedido argentino ante el Comité de Descolonización de la ONU sobre los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y el reclamo para que el Reino Unido acepte dialogar sobre la cuestión.

"Fue una gira con resultados y creo que así debe medirse la política porque además de ratificar el rumbo económico, la Presidenta marco un camino fundado el multilateralismo como política y reposicionó a la Argentina en momentos en que la crisis la está soportando la potencia más grande del mundo" dijo a Télam el gobernador del Chaco Jorge Capitanich a manera de balance del viaje presidencial.

Para el último tramo de la gira se destaca el encuentro que Cristina mantuvo este viernes con la vicepresidenta del Banco Mundial Pamela Cox, donde recibió la invitación de la funcionaria para viajar en diciembre a Washington y participar de la negociación final de un crédito del organismo por 698 millones de dólares destinado al saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, además de otras líneas de crédito que están en marcha.

El cierre del viaje presidencial estuvo otra vez dedicado al tema económico y empresarial porque la presidenta fue invitada este viernes a un almuerzo en el museo de arte alemán austriaco propiedad del presidente del Consejo Judío Mundial, Ronald Lauder.

Lauder, empresario estadounidense recibió a la presidenta y del ágape participaron importantes hombres de negocios y hasta el propietario del Rockefeller Center, Jerry Speyer y la dueña del diario Washington Post, Laly Waimounth, entre otros.

"El hecho que en un viernes lluvioso en Nueva York hayan venido a esta reunión tantos hombres y mujeres del mundo empresario neoyorquino demuestra el interés que despertó la invitada, en este caso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", dijo Lauder al dar la bienvenida a Cristina.

Finalizada la reunión en el Museo Neue Gallery, la presidenta clausuró su gira por los Estados Unidos y en horas de la noche partirá de regreso a Buenos Aires. (Telam)

(Se ha leido 109 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024