Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

En febrero será la audiencia por Alumbrera en EE.UU.

Con grandes expectativas, los ambientalistas de Las Termas de Río Hondo, encabezados por la ex concejal Anita Loto, se encuentran trabajando en la última etapa de lo que será la presentación de la audiencia temática ante la Comisión Interamericana de DD.HH., con sede en Washington DC, contra la minera Alumbrera, prevista para febrero del año próximo.
(DIARIOC, 29/08/2011) La causa es impulsada por un grupo de comunidades indígenas de Tafí de Valle en representación del noroeste argentino, y Loto es quien se encarga de asesorar, ya que “el pronunciamiento de la Comisión nos beneficiará a todos los afectados por igual, tanto de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán que sufrimos las consecuencias del vuelco de metales pesados”, manifestó en diálogo con Nuevo Diario.

La ex concejal comentó que la audiencia es por “violación del derecho de las comunidades indígenas y población en general en el noroeste”.
Según se informó, está prevista la participación del Dr. Gustavo Gómez como informate, ya que tiene a su cargo la coordinación de las causas judiciales contra la Alumbrera.

“Es el indicado para dar detalles sobre el retardo de justicia, complejidad de las causas y la violación de los derechos humanos”, manifestó la ambientalista.

La iniciativa surgió ante la falta de respuesta a nivel nacional, por lo cual “se decidió demandar ante la Comisión Interamericana el resarcimiento de derechos”.

De ese modo, “se envió documentación correspondiente, se pidió audiencia y en eso están trabajando los abogados de comunidades indígenas de EE.UU., que son especialistas en ese tipo de causas”.

Anita Loto agregó que son muchas las agrupaciones ambientalistas que están colaborando con el fin de lograr una medida cautelar por la Alumbrera, fundamentada por la falta de responsabilidad en cuanto a trabajo y por lo consiguiente la violación de derechos humanos. Dijo que “hay un convenio de la Organización Internacional del Trabajo que nunca fue respetado y que obliga a consultar sobre los perjuicios que pueden generar determinados emprendimientos y en esta ocasión nunca se llevó a cabo”.

Fuente: NUEVO DIARIO

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024