Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

En la última década, la causa Malvinas fue tema central y Latinoamérica sumó su apoyo

La causa por el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas recobró vigor a partir de la asunción del ex presidente Néstor Kirchner, con un viraje en la estrategia menemista de seducción a los kelpers y los cambios efímeros de la Alianza, por una ofensiva diplomática en todos los ámbitos anclada hoy en un histórico y renovado apoyo latinoamericano.
"En estos años se logró que el tema constituyera una política de Estado y que sea central en nuestra política exterior. Es un tema hoy comprendido por distintos países, fundamentalmente por la región, la Unasur y la CELAC. Dejó de ser un tema argentino para pasar a ser un tema de la región", dijo el senador Ruperto Godoy, vocal de la comisión Exterior de la Cámara alta y ex presidente de la comisión homóloga en Diputados.

En diálogo con Télam, Godoy resaltó que el Gobierno "fue persistente en todos los foros internacionales en sostener los derechos legítimos desde una posición pacífica y democrática, buscando que se cumplan las resoluciones de la ONU e instando a las partes a dialogar" y resaltó la "coherencia y perseverancia de Kirchner con su discurso del 25 de mayo de 2003".

Uno de los logros que enumera es el hecho de haber "instalado en la comunidad internacional la actitud del Reino Unido de no prestarse al diálogo, de incumplir las resoluciones y de no haberse abstenido de realizar acciones (en Malvinas) hasta que no se resolviere el conflicto. No sólo en Latinoamérica sino en países de Asia y África".

Godoy destacó además el documento firmado el año pasado en Ushuaia por todos los partidos de la oposición el año pasado, al cumplirse el vigésimo aniversario de la contienda bélica: "Hubo en el Congreso acuerdo y luego se ratificó por todos los sectores. Hay unanimidad en todo el espectro político".

"En la década anterior hubo una estrategia de seducción y de persuadir, y la diferencia sustancial desde 2003 es que mantuvimos posición firme con los derechos soberanos. Hicimos caer acuerdos de entendimiento firmados en la década del ´90 sobre petróleo y pesca por los incumplimientos y avances británicos", remarcó.

Por su parte, el diputado Alfredo Atanasof, también ex titular de la comisión de Asuntos Exteriores, consideró que "en los últimos años debemos reconocer que hubo cierta coherencia en cuanto a la reivindicación y a utilizar los mecanismos multilaterales para resolver la controversia".

"Hubo distintos enfoques en la historia argentina con Malvinas pero creo que éste es el camino, el de nunca bajar la bandera de la reivindicación. Es un buen camino para transitar la regionalización con Latinoamérica del conflicto. Se ha conseguido gran solidaridad, porque es una agresión a toda la región la presencia británica en el Atlántico Sur y la explotación de los recursos petroleros y naturales, enfatizó.




Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024