Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

"En materia de energía hicimos muchísimo mas que los diez kilómetros de subte por año que prometió Macri"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuestionó declaraciones que realizó el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri.
De Vido subrayó que "se construyeron más de 5000 kilómetros de Líneas de Alta Tensión con una inversión acumulada en el sector energético de más de 90.000 millones de pesos".

"Resulta llamativo el desconocimiento por parte de Mauricio Macri con respecto al funcionamiento del sector eléctrico, ya que debería conocer al menos la división esencial del sistema en sus tres segmentos fundamentales: generación, transporte y distribución", señaló el ministro a través de un comunicado.

Por otra parte, De Vido destacó que "el Estado Nacional, desde el año 2003 a la fecha incorporó mas de 9000 megavatios de generación incluyendo la terminación de Yacyretá y Atucha II, obras que estuvieron totalmente paralizadas en la década del 90 por funcionarios que fueron apoyados en forma explícita por Macri. Además, durante el 2013 se incorporaron 700 megavatios y hay 3250 megavatios en ejecución".

"Este incremento de más del 50% del parque generador existente permitió hacer frente al exponencial y contínuo crecimiento de la demanda que se viene observando desde el año 2003, cuando el pico de consumo era de 14 mil megavatios y ayer cubrimos un consumo de 23.400 megavatios. En el caso particular de las distribuidoras que operan en la Ciudad de Buenos Aires, el crecimiento fue del 60%.", precisó el ministro.

En este sentido destacó que "para lograr esto no fue necesario elevar las facturas haciéndolas inaccesibles para la mayor parte de la población como desea Mauricio Macri al querer dolarizar las tarifas, o que solamente unos pocos puedan acceder a los servicios básicos como la luz o el gas como ocurría en la década de los 90. Prueba de ello es el incremento del 400 por ciento del ABL y el 700 por ciento en los peajes".

"Extraña ver que desde el completo desconocimiento opina de la situación energética cuando no se ocupa de los problemas que atañen exclusivamente a su gestión, como por ejemplo por la situación hídrica o el control de las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires, donde (el gobierno porteño) muestra un notable atraso en la ejecución de obras indispensables, así como una falta de un plan para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, a quienes vemos preocupados viendo como se protegen ni bien llueven dos gotas", declaró De Vido.

Por otra parte, agregó que "Macri se olvida que el Gobierno Nacional hace exactamente seis años lanzó el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, donde ya se cambiaron más de 30 millones de lámparas de bajo consumo y se reemplazaron más de 2.700.000 luminarias de alumbrado público, permitiendo un ahorro de más de 2000 megavatios".

"Hay omisiones que valen más que mil palabras como cuando Macri omite a los verdaderos responsables de los cortes que son las empresas distribuidoras, que nunca menciona, y que tienen la obligación contractual de garantizar un adecuado suministro a los usuarios. En cambio el Gobierno Nacional, interviene aplicando severas multas o devoluciones a favor de los usuarios", expresó el Ministro.

En este sentido, De Vido destacó que "estas mismas concesiones se realizaron durante los años que la familia llevaba adelante una pésima administración del Correo, contabilizando como inversiones las indemnizaciones a los trabajadores que despedían que finalmente terminó recuperando el Gobierno Nacional. Evidentemente se están debatiendo dos modelos diametralmente opuestos: un país para todos o una ciudad para pocos como desea Macri", expresó el Ministro de Planificación Federal.

Por último, De Vido agradeció a los trabajadores de Luz y Fuerza el enorme trabajo que están realizando para reponer el servicio eléctrico a la brevedad.

Fuente: Télam

(Se ha leido 82 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024