Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

En una sesión especial, el Senado rechazará el referendo de Malvinas

Se trata de la consulta popular que realizaron los habitantes británicos de las islas, en el que determinaron que quieren seguir perteneciendo al Reino Unido en el marco de una consulta sin el aval de las Naciones Unidas.
El proyecto lleva las firmas del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador porteño kirchnerista Daniel Filmus; y del socialista santafesino Rubén Giustiniani, y cuenta con el apoyo de todas las bancadas de la Cámara alta.

La iniciativa será debatida en una sesión especial que dará comienzo a las 14.30.

Antes, durante la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores convocada para el mediodía, será firmado el dictamen del Proyecto de Resolución.

La iniciativa rechaza "el anuncio del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de celebrar un referendo a la población que habita en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes".

El proyecto también señala que el plebiscito "no tiene ningún sustento ni validación en el Derecho Internacional ya que es contraria a toda Resolución emanada de la Asamblea General y de las del Comité de Descolonización de Naciones Unidas".

Esas definiciones del organismo multilateral reconocen la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido e invitan a ambos países a negociar para encontrar una solución pacífica a la controversia.

Además, le pide a las partes en disputa que se "abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado" por la Asamblea General de la ONU.

Filmus recordó que "ya se ha votado a través de la Declaración de Usuahia: la única forma de avanzar en un acuerdo es a través del cumplimiento estricto de la Resolución de Naciones Unidas que plantea que este es un caso de colonialismo, pero no de autodeterminación".

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado destacó que en Malvinas "no hay un pueblo colonizado, hay un territorio colonizado".

"Lo que no pueden decidir es de quién es el territorio que claramente es argentino y que fue usurpado militarmente en 1833. Nosotros creemos que la fuerza no da derechos", sentenció.

Por su parte, el socialita Giustiniani argumentó que el plebiscito que se votó este domingo en Malvinas, y en la que la opción por seguir perteneciendo al Reino Unido obtuvo más del 98 por ciento de los votos, "es una iniciativa contraria a las Resoluciones emanadas de las Naciones Unidas".

"Esas resoluciones han establecido claramente el modo de solucionar la disputa de soberanía a través de la reanudación de las negociaciones entre ambos países", sostuvo el legislador.

Además, aclaró que permitir que la población británica de las islas se constituya en árbitro de una disputa de la que su propio país es parte "tergiversa el derecho a la libre determinación de los pueblos".

"La realización del referendo por parte del ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas es una iniciativa contraria a las Resoluciones emanadas de las Naciones Unidas. Por eso los legisladores debemos reunirnos en una sesión para manifestarnos en contra de este anuncio del Reino Unido", finalizó Giustiniani.

Fuente: Télam

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024