Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

DIPUTADOS APROBARON CON MODIFICACIONES LA LEY DE TURISMO PARA LA PROVINCIA

En una sesión maratónica

En el marco de la sesión llevada a cabo por la Cámara de Diputados se aprobaron todos los proyectos que estaban previstos de tratamiento, y los que fueron mocionados para incluirlos dentro de los asuntos a tratar.
(DIARIOC, 19/11/2008) En este sentido, el más destacado fue la aprobación con media sanción de la Ley de Turismo –con moción de preferencia- que incluyó varias modificaciones en su articulado. Asimismo, el proyecto que estaba previsto de análisis, sobre el programa de asistencia a las empresas industriales y sus trabajadores en situación de crisis, fue enviado nuevamente a la Comisión de Hacienda y Finanzas y será debatido en la próxima sesión.

En primer término, y luego de aprobados los proyectos que incluyeron homenajes, se aprobó el expediente iniciado por el diputado Mario Perna (FCyS), sobre el otorgamiento de jerarquía constitucional al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales de países independientes.

Seguidamente, el diputado oficialista pidió la alteración en la orden del día para que sea tratado el proyecto que fuera iniciado por la ex diputada Lucía Martínez, referente al reconocimiento a la Comunidad Aborigen de Antofalla, debido a su presencia en el recinto. De acuerdo a este proyecto, Perna -quien fue miembro informante- agradeció a la Comisión de Legislación General y a la de Cultura y Educación por los aportes realizados y la emisión del despacho que permitió su tratamiento.

Del mismo modo, el proyecto tuvo la ratificación del bloque PJ, en voz de Oscar Vera, y del bloque del Frente para la Victoria, a lo que se agrega el reconocimiento del diputado Juan Carlos Balverdi (FCyS) por el trabajo realizado y por la iniciativa de la ex legisladora.

Más adelante, fue aprobado con modificaciones y remitido al Senado, el proyecto de ley que prevé la creación del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la provincia, que en su momento fue analizado en el marco de la Comisión de Legislación General. “Trabajamos profundamente con los proyectos de colegiación”, manifestó Altamirano quien es presidenta de la Comisión.

Posteriormente, se pidió nuevamente la alteración de la orden del día para que sea tratado el proyecto de ley, que cuenta con media sanción del Senado, sobre el Programa de Asistencia a las Empresas Industriales y sus trabajadores en situación de crisis.

En este punto, la diputada Silvia Moreta (PJ) realizó una moción para que este expediente sea enviado al seno de la Comisión, ya que según consideró merece un análisis pormenorizado, entendiendo que el proyecto contiene conceptos muy amplios.

A su vez, Miguel Figueroa Vicario (RP) apuntó a que esta ley que viene del Senado “es innecesaria”, remarcando que perjudicaría a los trabajadores como consecuencia de despidos y bajas laborales para el sector. De este modo, solicitó que el proyecto vuelva a la Comisión para que sea provisto de análisis, coincidiendo con lo planteado por Moreta. “Seríamos irresponsables si aprobamos este proyecto”, señaló.

El diputado perteneciente al bloque del Frente Cívico, Julio Salerno recordó que en la visita que efectuó la CGT local a la Cámara de Diputados, sus integrantes habían requerido el tratamiento urgente de este proyecto y que la ley se haga efectiva. Al mismo tiempo, coincidió ñeque debe sufrir ciertas modificaciones y que algunos puntos “deben ser discutidos”, pero no estuvo de acuerdo en que el tema se dilate.

En respuesta a ello, Renato Gigantino (AP) planteó que el proyecto contiene dificultades y aclaró que las mismas fueron expresadas en la Comisión de Labor Parlamentaria. En tal sentido, indicó que debe ser debatido en el seno de la comisión, agregando que sea tratado en la próxima sesión, moción que fue aprobada por el cuerpo.

De esta manera, el proyecto de ley sobre el salvataje a las industrias será tema de análisis durante la semana en la Comisión de Hacienda y Finanzas, y debatido el próximo miércoles.

En otro orden, el diputado Fidel Sáenz (PJ) pidió que el próximo martes a las 10 horas se realice una sesión especial con motivo de convocar al ministro de Gobierno y Justicia, Javier Silva para que informe sobre el mapa del delito en la provincia, las estadísticas a partir del 2005 al 2008 y las políticas de seguridad implementadas durante ese periodo para subsanar esta problemática.

Esta solicitud tuvo la oposición del bloque del Frente Cívico, pero en el momento de la votación el interbloque con mayoría en números votó positivamente, y el ministro deberá presentarse el próximo martes en el ámbito de la Legislatura Provincial.

Siguiendo con el tratamiento de los proyectos, fue aprobado con modificaciones el expediente que ya contaba con media sanción del Senado, sobre la adhesión a la Ley Nacional N° 25019, la cual se refiere al “Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar”. Este proyecto volverá a la Cámara iniciadora para redefinir las modificaciones sufridas en la Cámara baja.

A continuación, obtuvo media sanción el proyecto iniciado por la diputada Liliana Barrionuevo (PJ), el cual busca reestablecer la plena vigencia de la Ley N° 4217 de “Creación de la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca”, más conocido como CAPRESCA.

Otros proyectos aprobados

Fue aprobado el proyecto iniciado por Julio Salerno (FCyS), mediante el cual se declara de interés parlamentario el partido homenaje al jugador Raúl Eduardo Gordillo, con motivo de su retiro del fútbol profesional y con fines benéficos a realizarse en la Liga Catamarqueña de Fútbol el martes 16 de diciembre. En este sentido, el diputado impulsor solicitó que desde presidencia se entregue ese día una placa recordatorio y en reconocimiento a su trayectoria como futbolista.

Por otra parte, fue aprobado el proyecto de Daniel Andrada (FCyS) que declara de interés parlamentario las VI Jornadas de Investigación Científica del Hospital San Juan Bautista, como así también la Primera Jornada de Investigación Científica del Hospital de Niños Eva Perón y la Primera Jornada Provincial de Investigación de Salud y Problemática Social.

Del mismo modo, obtuvo votación favorable el proyecto de Liliana Barrionuevo, el cual se dirige a los representantes de la provincia en el Congreso de la Nación, expresando su anhelo para que se instituya al 17 de noviembre como Día Nacional del Militante, incluyéndose dicha fecha en el calendario oficial nacional.

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024