Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Entregaron 88 escrituras a pobladores de Sanagasta

La Provincia sigue otorgando seguridad jurídica a los habitantes de los pueblos.
(DIARIOC, 24/06/2010) El Gobierno provincial de La Rioja, a través de la Secretaría de Tierras, entregó 88 títulos de propiedad a pobladores de diversas zonas del departamento Sanagasta, en el marco del Programa de Regularización Dominial. Ariel Puy Soria se refirió a los conflictos por la extranjerización de tierras, asegurando que el Estado provincial mantiene una firme postura en defensa de los antiguos pobladores y los recursos naturales.

El acto se desarrolló en el Salón Cultural Municipal y contó con la presencia del intendente Alberto Flores, el diputado José Aparicio y el director de Catastro de la Provincia, Marcelo Heredia.

En su discurso, el secretario de Tierras pronunció que mediante la regularización dominial, la Provincia da grandes pasos en el proceso de integración social, mediante la posibilidad de otorgar seguridad jurídica respecto del lugar donde habita la gente.

El funcionario explicó que el trabajo de la Secretaría a su cargo, no sólo se circunscribe la elaboración de planos, mensuras y escrituras, sino que brega por la protección y defensa de los recursos naturales de cada pueblo.

A ésto agregó que la Provincia en los últimos días tuvo una intensa actividad en torno a la defensa de grandes porciones de tierra, "en la zona de la precordillera, hay intereses extranjeros que pretenden comprar grandes extensiones, 200 mil hectáreas, donde existen recursos naturales únicos y familias de pobladores ancestrales".

Respecto a este tema, Puy Soria consideró que es una pelea que demanda tiempo y recalcó que la Provincia sale en defensa "con absoluta convicción para proteger a la gente de la zona".

Para graficar el proceso de extranjerización de las tierras en el territorio nacional, Ariel Puy Soria informó que Argentina está compuesta por 270 millones de hectáreas de las cuales el 10 por ciento están en manos extranjeras.

Sostuvo además, que el gran interés por la posesión de estas tierras está puesto sobre el agua dulce su calidad, que poseen estos lugares.

En cuanto a la situación provincial, el Secretario de Tierras explicó que La Rioja tiene dos grandes bolsones de agua dulce, uno está ubicado en la zona de Huaco y el otro es el Valle del Bermejo, de manera que se deben proteger ante la voluntad de capitales extranjeros.

El caso puntual de Huaco

El problema de la posesión de tierras también tiene su caso puntual en el distrito de Huaco.

Sobre este problema Ariel Puy Soria dijo que "años atrás iniciamos acciones para recuperar 25 mil hectáreas en la zona. Hicimos una demanda a la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dio favorable al Estado Riojano, para que pueda intervenir en estas tierras".

Por su parte, el intendente municipal Juan Alberto Flores destacó el trabajo de Tierras y el equipo de Catastro Municipal y manifestó que "tenemos asumido un compromiso con la gente, para poder concluir con aquellos que todavía no poseen su escritura y así completar en un 100 por ciento el saneamiento del departamento".

En tanto, el diputado departamental, José Aparicio, resaltó la labor de Jesús García, titular de Catastro Municipal, y al mismo tiempo solicitó al secretario de Tierras, Ariel Puy Soria, avanzar en el resto de las zonas del departamento.

Finalmente, también José Aparicio hizo referencia a la problemática de las tierras del distrito de Huaco, expresando la necesidad de brindar una solución inmediata, dado que es una zona turística por excelencia.
Fuente: nuevarioja.com.ar

(Se ha leido 104 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024