Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Entregaron maquinaria y equipamiento rural en Achalco

El gobernador de la provincia de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral presidió el acto de entrega de maquinaria y equipamiento a los pequeños y medianos productores de la colonia de Achalco, perteneciente a Tapso, en el Departamento El Alto.

El mismo se llevó a cabo en el tinglado de la Agronomía de Zona de Achalco, y acompañaron al mandatario catamarqueño el Ministro de Producción y Desarrollo Luis Mazzoni, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería Dr. Horacio Ruiz, y el intendente de Tapso Jorge Coronel.

La entrega consistió en 1 tractor 4x2 Massey Ferguson modelo 283 de 95 hp de potencia, 1 desmalezadora, 1 roto-enfardadora, 1 corta-hileradora, 1 cargador de rollos, 1 acoplado para 4 toneladas de capacidad y 2 cubiertas de repuesto para el tractor. Como así también fue suministrada una motocicleta y una PC completa para el funcionamiento de la intendencia de riego local.

Brizuela del Moral manifestó haber ido hasta el lugar para “traerles soluciones a la problemática de la agro-ganadería”. “En Catamarca hay 100.000 km2 de superficie, o un poco más, donde tenemos grandes posibilidades en minería porque el 75% de tierras es apta para la industria minera. Pero también tenemos ese otro 25 o 30% de tierras donde podemos producir ganado, hacer agricultura, y todavía muchas tierras vacantes donde se puede volcar esta actividad”.

Con respecto al trabajo que está realizando el Estado en toda la provincia destacó, entre otras cosas, que “en Santa María por primera vez hay un precio sostén, dado por el gobierno de la provincia, inclusive con la adquisición de parte de su producción para la política nutricional que tiene el gobierno, les hemos dado créditos y subsidios, mas estamos trabajando en el tema de los camélidos en Antofagasta de la Sierra. El subsecretario prometió que vamos a hacer una esquila de 1.700 animales y no de 170 como ocurrió el año pasado. Entonces vamos a multiplicar esa lana, esa fibra que podemos venderla muy bien en Europa sin sacrificar los animalitos”. También explicó que se está capacitando y tomando ejemplos internacionales para obrar productivamente: “Estamos invitando a intendentes para que viajen a distintas partes del mundo para que tomen experiencia de riego, por ejemplo, con un gran programa de revestimiento de canales.

“Tenemos proyectos muy ambiciosos pero reales como el dique de El Cajón en Santa María, o el que nos prometió la Nación en el este, el dique El Bolsón. En fin una serie de medidas políticas que estamos llevando a cabo desde el gobierno provincial, pero es importante que mancomunemos esfuerzos y trabajemos juntos en lo que puede significar para Catamarca en el ámbito de la agricultura, de la fruticultura. Hoy Catamarca tiene 5 puntos más en calidad de salud en la media del norte, es la segunda provincia del país que en proporción creció en turismo y somos la cuarta exportadora del país. Pero esto no sólo es obra de un gobierno sino una labor en la que todos debemos trabajar en conjunto”. Y sugirió trabajar con las provincias vecinas en forma conjunta para una mayor producción y desarrollo de las provincias”, finalizó.

Por su parte el Ministro Mazzoni aclaró dudas frente a los productores y les señaló que “nosotros vemos a los productores como los motores en cada zona. Los que dan el primer paso para después industrializar los productos”. A su vez aclaró que “todas las parcelas tienen que estar en producción. Como mínimo, a nivel de tierras y regadas, hay que pensar en alfalfa. Hay cultivos más rentables, pero al menos hay que producir alfalfa para rotar con otros cultivos. Después se pueden crear granos propios y penetrar en el mercado con un precio competitivo”. También manifestó su deseo que el predio de Achalco se convierta en “una hotelería de animales para controlar una gran cantidad de animales y que la producción sea sumamente rentable, y no exportar un ternero para que engorde en Córdoba, por ejemplo, y traerlo de nuevo, sino que directamente engorde acá”.

(Se ha leido 324 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024