Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Eremchuk, Martínez y Doering visitaron la Cámara alta

El Senado comenzó a debatir la Ley de Glaciares y convocó a los diputados para avanzar en la normativa provincial.
(DIARIOC, 04/08/2010) El bloque de senadores del Frente Cívico y Social, que preside el senador Jorge Agüero convocó ayer al secretario de Minería de la provincia, Jorge Eremchuk y al secretario y subsecretaria del Agua y el Ambiente, Oscar Doering y Nora Martínez, para abordar el proyecto de ley de Glaciales para la Provincia de Catamarca, remitido por el Ejecutivo la semana pasada.

La convocatoria se hizo extensiva además a los legisladores de la Cámara de Diputados, donde la ley será girada una vez que tenga media sanción en el Senado. La actitud del bloque oficialista fue aplaudida por los diputados oficialistas y de la oposición de la Cámara baja, por cuanto permite avanzar en forma conjunta sobre el tratamiento de esta importante normativa. Fue unánime la idea de que en la temática de recursos naturales, la provincia tiene la potestad. El bloque de senadores frentista seguirá trabajando en la ley esta tarde, a partir de la hora 19, durante una segunda reunión con los funcionarios antes citados y a los que podrán seguir concurriendo los diputados.

El bloque de senadores del Frente Cívico ha adoptado la metodología de citar a su seno a ministros y funcionarios de los diferentes organismos para interiorizarse de las distintas temáticas en estudio en el Senado y, en esta oportunidad, además de hacer extensiva la invitación a los senadores de los dos bloques de oposición de dicha cámara, convocó a la Cámara de Diputados. Durante el encuentro, que se realizó en el recinto y en el que no solo tuvieron participación en el debate los senadores sino también los diputados, los funcionarios de minería y de ambiente brindaron respuesta a todos y cada uno de los interrogantes que surgieron en torno al texto de la ley, como así también tomaron nota de algunos aportes efectuados por los legisladores.

El senador Jorge Agüero, ante la insistencia del interbloque de diputados de conocer la premura del tratamiento de la ley en la legislatura provincial cuando aún no ha tenido sanción definitiva en el Congreso Nacional, explicó que los Poderes Ejecutivos de las provincias andinas consensuaron en un encuentro en Salta la oportunidad de la sanción de la misma en cada una de las jurisdicciones. Mencionó el principio que indica "primero en el tiempo, primero en el derecho".

Eremchuk insistió en que la ley de la provincia es complementaria de la que se encuentra en tratamiento en el Congreso y, a la vez, "más rígida y más específica".

Durante el encuentro se reconoció que a futuro habrá conflicto con la Nación en algunos aspectos de la temática. El senador Víctor Luna sostuvo que el bloque ya viene analizando "la posible colisión de intereses entre Catamarca y la Nación relacionado con estas leyes". Pero insistió en que no debe temer esto, que los artículos 41 y 124 de la constitución son claros sobre los derechos provinciales y leyó un fallo favorable en este sentido.

En tanto la presidenta provisoria del Senado, Marta Grimaux, sostuvo que lo que estaba haciendo la provincia en relación a la temática de glaciares no era otra cosa que estar en consonancia con la defensa que hicieron en la Cámara baja nacional los representantes catamarqueños. "Se trata de un hecho de oportunidad", señaló. "Debemos fijar nuestra postura como catamarqueños a través de este proyecto y unirnos como región como ya lo hicieron La Rioja y San Juan", manifestó. Señaló que el artículo primero de la ley es taxativo sobre la potestad que tiene la provincia sobre sus recursos naturales y que la legislatura catamarqueña "oficialismo y oposición", deben demostrar que "nos interesa nuestra provincia" con la sanción de esta normativa.

Parte del encuentro y las consultas efectuadas tuvieron que ver con el inventario de glaciares que establece la normativa y el plazo de dos años estipulado para la efectivización del mismo. Ambiente fue claro al indicar que se trata de recursos de dominio de la provincia por lo que en la ley en debate se ha dejado claro que será un organismo que determine la provincia, quien lo efectúe. La normativa nacional, establece un instituto en particular para este trabajo. En cuanto al tiempo el secretario de Minería explicó que es necesario el tiempo establecido por cuanto se debe demostrar cuáles son los glaciares a través de la corriente científica. Dijo además que si bien para la Nación el tema glaciares representa un conflicto político por el tema de San Juan, "para los que estamos en el tema ambiental, no es nuevo" y que ya se trabaja en su preservación y citó algunos ejemplos. Insistió en que la ley provincial lo que hace es establecer mayores exigencias al momento de que se quiera trabajar con los glaciares, y determinar pautas específicas.

En consonancia con ello Martínez recordó que los glaciares representan un recurso hídrico y que por lo tanto se debe prohibir cualquier acción que implique su destrucción o degradación. Dijo que es necesario "compatibilizar en lo ambiental y tratar de ir a un desarrollo sustentable". Además insistir en el control y el monitoreo y en que ese control sea exhaustivo.

Entre otros participaron del encuentro el senador Jorge Agüero quien presidió el debate; la Presidenta Provisoria del Senado, Marta Grimaux; los senadores Mario Scaltriti, Daniel Saadi, Máximo Luna, Víctor Luna, Luis Rodríguez, Ricardo Castellanos, Hugo Pérez y los diputados Pablo Millán, Fabiola Garrot, Marcelo Rivera, Luis Barrionuevo, Alfredo Gómez, Sara Cadó; Renato Gigantino, Julio Salerno, Amalia Buenader; Luz Moreta, Miguel Figueroa Vicario, Luis Andraca, Ricardo Del Pino, Raúl Chico, Miguel Vázquez Sastre.

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024