Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

DIPUTADO JORGE MORENO EN RELACIÓN AL CONFLICTO MINERO

“Es posible controlar lo que se llevan las empresas internacionales mineras y garantizar un control ambiental”

El diputado Jorge Moreno, destacó que se deben “provincializar” los temas en relación a la minería, porque existen leyes nacionales en torno a la actividad que perjudican a Catamarca. Al mismo tiempo, el legislador subrayó que el tema minero necesita un “tratamiento más serio”.
(DIARIOC, 17/03/2010)Las decisiones que tomó el Congreso del PJ en relación a la actividad minera en la provincia es un tema candente que continúa repercutiendo en el ámbito político.

En este sentido, el diputado Jorge Moreno, expresó que los argumentos en relación a la actividad minera son “trascendentales”, y requieren  ser atendidos con profundidad. Por este motivo, estos fundamentos ”exceden a las decisiones que tomó el Congreso del PJ y va más allá de las iniciativa en torno a la actividad que puedan presentar los legisladores”.

En el Palacio Legislativo Provincial ya existen proyectos mineros presentados que,  según el legislador, merecen un “tratamiento más serio”.

Con esto queda claro que los argumentos que conllevan a la prohibición o no de las mineras  a  cielo abierto y el posible incremento en el porcentual de regalías, que solicitaron los dirigentes peronistas en el marco el Congreso del PJ, tiene un largo camino por dirimir.

El legislador, en diálogo con un medio radial, recalcó lo “trascendental” del asunto aseverando  la necesidad de una “política de estado”  que establezca "reglas y prioridades" que sean capaces de encausar la problemática minera desde una convocatoria multisectorial.

“El tema minero en Catamarca es absolutamente trascendental y en la provincia debería existir una política de estado en la que el gobernador sea quien convoque a una reunión multisectorial para establecer las reglas y prioridades en relación a la actividad minera”, apuntó el legislador.

Por otra parte, este conflicto contiene un lema fundamental “la contaminación” que trae consigo la extracción minera a cielo abierto según las criticas ambientalistas. Sin embargo, el legislador remarcó que es posible “garantizar un control de ambiental y garantizar el control de lo que se llevan las empresas internacionales mineras”.  

Hacia la década del ’90, Catamarca se convirtió en una de las provincias mineras  por excelencia. Po esta razó, el legislador reconoció la importancia de la actividad y apeló nuevamente a un diálogo serio tendiente a buscar el conceso entre los sectores políticos y sociales.

“No creo que tengamos otra oportunidad para que en Catamarca ingrese dinero o produzca tantos beneficios como con la actividad minera”, finalizó.

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024