Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

"Es una irresponsabilidad decir que se cae la promoción industrial"

La Vicegobernadora Lucía Corpacci advirtió que existe "una suerte de manipulación de la información", y opinó que "la gente de Catamarca no se merece la zozobra" que se busca generar.
(DIARIOC, 17/10/2008) En un extenso diálogo con la prensa que se acercó a la apertura del Encuentro Provincial de Jóvenes Padre Mugica, la Vicegobernadora Lucía Corpacci analizó diversos aspectos de la realidad provincial, y aseguró que la Nación asumió el compromiso de mantener los benificios otorgados a la industria catamarqueña.

Corpacci recordó sin embargo que el fin del Régimen de Promoción Industrial, tal como rige actualmente, recién culminará en el año 2012, de manera que consideró injustificados los vaticinios de inminentes cierres fabriles.

La Presidenta de la Cámara de Senadores opinó también que no hay fundamentos para sostener las afirmaciones que aluden a una discriminación hacia Catamarca en la asignación de fondos nacionales, y sugirió que si es así "se diga claramente cuáles son los convenios firmados que la Nación no está cumpliendo".

Brindó además detalles de la tarea iniciada con los jóvenes, y realizó un llamado a la unidad y el diálogo de todos los sectores para bien de la provincia.

Sobre la situación de la industria y los beneficios para las fábricas radicadas en Catamarca, la doctora Corpacci cuestionó el enfoque que se le da al tema, al señalar que "por empezar me parece un grave error sugerir que si el tema no se trata en este Presupuesto se perdió el mundo", y añadió que en ese sentido "he escuchado declaraciones muy temerarias, como que la promoción industrial se cae y quedan siete mil personas sin trabajo".

"Es una irresponsabilidad de quien lo dice, porque en realidad no queda ninguna persona sin trabajo y la promoción continúa, con seguridad, hasta el 2012", recordó para precisar luego que desde hace tiempo se trabaja para asegurar la estabilidad del sector, previendo un escenario favorable para cuando conluya el régimen, de aquí a poco más de tres años.

"Cuando nosotros fuimos a hablar con el minsitro del Interior, Florencio Randazzo, planteamos claramente la necesidad de ver la continuidad de la promoción industrial y el ministro se comprometió a hacerlo, pero no nos dijo que iba a ser necesariamente en este Presupuesto, porque el beneficio está garantizado hasta el 2012. El ministro ya conocía el tema porque estaba en Frías cuando le entregamos una carpeta sobre este tema a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; que a su vez también tenía conocimiento porque en cuanto empezamos a hablar mencionó el Acta de Reparación Histórica y se comprometió a tratar la situación", relató.

La vicegobernadora precisó que "Randazzo estaba encargado de este tema, e incluso le planteamos la posibilidad de que, si no podía el régimen seguir como tal, se tomaran algunas formas alternativas que le significaran a las empresas radicadas en la Provincia, algo que les diera equidad con las empresas que están cerca del puerto. Algo que podría ser un subsidio al flete, por nombrar un ítem que genera mucho gasto en la provincia de Catamarca. Entonces nos vinimos con el compromiso del ministro del Interior de trabajar el tema: no dijimos que iba a ser ahora, inmediatamente, pero va a haber una solución y hay tiempo para definirla".

"Nosotros defendemos la promoción, o cualquier otro régimen que implique igualar las asimetrías de las industrias que están radicadas en la provincia con respecto a las de otros puntos del país", insistió.

Corpacci recordó que "el año pasado tampoco se contempló el tema en el Presupuesto y nadie dijo nada, pero hoy lo presentan como si se acabara el mundo y no es así".

Evaluó luego que sería más positivo aunar esfuerzos en lugar de generar alarma, al interpretar que "me parece que la gente de Catamarca no se merece la zozobra y que lo menos que quiere es vernos peleando, quiere vernos trabajando".

"Lo cierto es que la promoción no se cae, sigue, y todos, absolutamente todos en Catamarca vamos a pelear para que esa promoción siga también después de 2012", declaró.

En cuanto a la distribución de fondos nacionales, la vicegobernadora expresó que "hay una suerte de manipulación de la información".

"Yo vengo diciendo desde hace muchísimo tiempo, por ejemplo, que las partidas de Desarrollo Social de la Nación no se entregaban a la Provincia porque no se habían completado las rendiciones de cuentas de varios aportes. Y cuando se cumplió con ese trámite, hace aproximadamente un mes, se depositó el dinero del Programa Alimentario, hecho que el ministro José Vega reconoció. Otro caso es el de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que en realidad no presentó ningún proyecto para el 2008; por lo tanto Catamarca se perdió de ejecutar todo lo que tenía presupuestado para el área, a través de un programa muy importante, que ahora lo estamos trabajando con organizaciones civiles y con algunos municipios, porque sería una pena que no se los utilice", explicó. Enumeró posteriormente otros aportes concretos de la Nación, entre ellos "las cloacas de Valle Viejo que están para ejecutarse, tienen montos para entregar que rondan los 25 millones para el 2009 y otros 25 millones para el 2010; lo mismo que el Dique El Bolsón, que es una obra que ya está comprometida y hay un decreto que asigna recursos para realizarla. Por el programa Manos a la Obra se está desembolsando dinero, y es importante que la gente lo sepa porque no se lo dice. La Municipalidad de la Capital recibió 100.000 pesos por un proyecto que estaba en semiejecución; una ladrillera de Belén recibió otros 250.000 pesos. Es una cooperativa que estaba con algunas dificultades y va a tener una auditoría, pero recibió el dinero. El Municipio de Saujil también recibió dinero... lo que sucede es que las cosas que se hacen no se dicen. Por ejemplo, hace pocas semanas se abrió el sobre de licitación de una escuela en Recreo. Nadie se enteró, y es otra escuela que se va a hacer con fondos nacionales. Entonces vemos que no se describe la realidad como es, sólo se dice en parte".

Por esa razón agregó que "para ser sincera a mí me gustaría que alguna vez se dijera claramente cuáles son los convenios firmados que la Nación no está cumpliendo, y en todo caso formalizaremos un reclamo si hay incumplimientos. Pero hablemos de convenios firmados, porque es importante decir que deben ser firmados, sino todo queda en el aire. Me parece que habría que sentarse, conversar y acordar, en vez de seguir en el lamento permanente".

Corpacci se explayó luego sobre la tarea iniciada con los jóvenes y su significado, al comentar que "el lanzamiento del Programa Padre Mugica se hizo hace aproximadamente dos meses en la ciudad de Mar del Plata con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. Es un programa que pretende crear un voluntariado social en todo el territorio nacional. Por suerte para nosotros, nos tocó ser uno de los primeros lugares donde se hace un encuentro provincial y la verdad que la convocatoria fue excelente. Lo que nosotros hacemos es tratar de convocar a todos los militantes de los distintos sectores sociales que trabajan en la provincia, y más allá de los componentes partidarios, lo que buscamos es gente con un fuerte compromiso social, sea de la extracción que fuera".

"Para nosotros fue muy importante cuando la ministra creó la Dirección Nacional de Juventud y en particular cuando puso a una persona joven al frente de esa Dirección, como es Mariana Gras; porque no es lo mismo que un adulto diga cuáles son las cosas que les interesan a los jóvenes a que los mismos jóvenes decidan qué es lo que quieren hacer. Me parece que es un reconocimiento a los jóvenes, que no sólo están para ´pintar paredes´. Están para crear políticas, para contar realidades y para intentar entre todos modificar la realidad", valoró.

En cuanto a las tareas a cumplir, dijo que en estas tres jornadas "van a hacer trabajos de taller, de reflexión y de diagnóstico de situación para organizar otras actividades. Hay que recordar que cuando vinieron del encuentro nacional en Chapadmalal, los chicos lo hicieron con una tarea, que consistía en hacer un relevamiento de la situación de la juventud y de cada barrio, de cada localidad. En base a esos relevamientos es que van a trabajar ahora".

"Es muy importante que se tenga en cuenta realmente a los jóvenes, porque no son protagonistas del futuro: son protagonistas del presente", destacó.

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024