Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

"Es una lástima que no hayan podido contestar"

La Vicegobernadora consideró que se perdió "la oportunidad de realizar un muy buen debate" sobre las retenciones al agro.
(DIARIOC, 21/05/2008)La Vicegobernadora de Catamarca, doctora Lucía Corpacci, mantuvo un extenso diálogo con la prensa luego del frustrado debate sobre las retenciones, oportunidad en la que brindó su parecer sobre el conflicto y convocó a un sinceramiento general, que abra las puertas a un análisis más profundo de la situación provincial.

Sobre el abrupto final de la reunión convocada en el recinto legislativo, sostuvo que "la verdad que ha finalizado como no lo esperábamos, y la primera sensación que tiene uno es que se ha perdido la oportunidad de un muy buen debate".

"La gente que vino a hacer la exposición, y si bien es cierto que el tono del intendente Guaraz ha sido un tono subido, yo no lo tomaría como una persona que ha faltado el respeto, sino que en todo caso se ha mostrado como una persona vehemente en sus convicciones, y cansado quizás de la postergación de muchos productores de su zona, que lo han acompañado y que han venido espontáneamente con él, que vienen reclamando cuestiones locales. La gente que estuvo exponiendo vino preparándose para hablar, han utilizado diapositivas, se nota un trabajo sumamente elaborado; en cambio los productores se han enterado de que había un debate acá en el Senado y vinieron a fijar su postura. Es gente que viene reclamando por sus necesidades desde hace muchísimo tiempo y que jamás tuvo la oportunidad de ser recibida en el Senado. En realidad me parece que sería muy buena la idea de convocarlos a ellos para que expliquen cuál es su postura", observó.

"Por otro lado, la verdad es una lástima que los expositores hayan levantado tan rápidamente sus cosas y no hayan podido constestar preguntas que luego de la exposición a mí me quedaron pendientes, y hubiera sido muy bueno que todos escucharan las respuestas. Yo creo que hay que hacer un debate", insistió, porque "esto no es si estamos a favor o en contra del campo, y tienen que dejar de vernos como sociedad dividida a los que estamos a favor de uno o de otro, porque en definitiva creo que todos tenemos claro que el campo aporta a nuestro país".

Corpacci precisó que "a mí fundamentalmente, sobre el departamento Santa Rosa, las cosas que yo pregunté son las que me preocupan. Yo cuando voy a Santa Rosa veo esos campos tan verdes, tan lindos y digo... ´bueno, la gente acá debe vivir fantásticamente´, pero la realidad local es totalmente distinta y esa es la preocupación que yo tengo".

"Creo que nos perdimos la oportunidad de un debate más profundo y que así como los ingenieros que vinieron a exponer pudieron traer toda la información del país, también les faltaron datos. Yo los escuché atentamente y decían por ejemplo cuánta mano de obra tomaba el campo en un promedio del país, pero cuando abordaron la región NOA no se tomaron el trabajo de buscar Catamarca. Si vienen a exponer a Catamarca deberían contar con esa información, y les aseguro que el porcentaje es muy distinto al que estaba ahí, porque la realidad nuestra es que la mayoría de los habitantes viven de la administración pública", opinó.

La Vicegobernadora comentó que a lo largo de la exposición "fui agendando cosas que les quería preguntar y no hubo lugar para el debate. Por eso repito que más allá de la vehemencia del intendente y del reclamo, a mi criterio legítimo, de los otros productores; la ocasión merecía la paciencia de esperar que los ánimos se calmaran y continuar el debate, en lugar de levantarlo tan abruptamente, porque en definitiva el encuentro fue para escuchar solamente una versión y el debate no se pudo dar".

La doctora reconoció luego que "este conflicto del campo repercutió indudablemente en todo, y por su puesto que la economía es la que más se resiente y eso genera inflación y estamos pagando todos, absolutamnente todos, un costo enorme por este conflicto. Pero quiero aclarar algo: los que más pagan son los más pobres".

Consultada sobre si la falta de respuestas a sus preguntas pudo obedecer a la ausencia de argumentos sólidos, evaluó que "no me atrevería a decir que no tienen argumentos, pero creo que no vinieron preparados para responder. Vinieron con una exposición, es más, dijeron de dónde la habían sacado y era información que hablaba del país, no puntualmente de Catamarca. Por eso insisto en que el tema de las retenciones es sumamente delicado. Podemos hablar del cuánto, podemos hablar del cómo; pero en definitiva estamos hablando de distribución de riquezas, estamos hablando de distribuir un excedente que no teníamos antes".

"Cuando yo escuché el informe, que me pareció en algunas cosas bueno y en otras no, noté que algo en lo que ellos hacían hincapié era cómo de una situación de deudores morosos de morosidad extrema pasaron a una situación en la que dejaron de ser morosos: siguen pidiendo financiamiento, y siguen trabajando con los bancos. Entonces lo que uno se plantea es, si esta ganancia es tan extrema, casi nula, porque lo que mostraron al último es que parece que quedan sin nada, entonces ¿de dónde sacan para reinvertir? Eso es algo que a mí me quedó en duda y se los hubiera querido preguntar", declaró.

"Otro punto es cuando ellos hacen el estimado de cuánto les queda: en ningún momento contemplan las medidas de compensación que mencionó el Gobierno nacional; en ningún momento dicen cuánto se le va a reintegrar de los fletes a la región NOA; en ningún momento dicen cómo estamos subsidiando el gasoil, todos los argentinos, cómo serían los costos ni cómo estamos manteniendo el dólar barato todos los argentinos. ¿Cómo serían los costos y cuánta ganancia les quedaría, o no, si esas medidas económicas no se aplicaran en el país?", se preguntó.

Al retomar la situación catamarqueña, la Vicegoberandora indicó que "yo creo que faltan políticas para apoyar a los pequeños productores, pero la vez pasada lo dije y enseguida me enfrentan como si yo quisiera generar un conflicto entre Provincia y Nación... Yo voy a estar siempre a favor de la Provincia, siempre y por sobre todas las cosas, y estoy en favor de un proyecto nacional que me parece el mejor, porque no veo una opción mejor en este momento. Pero sobre el reclamo de los productores sé que existe, y puedo decir puntualmente qué me reclaman los productores cuando voy a verlos: piden subsidios que han solicitado y que no les llegan, ayuda para los productores vitivinícolas, por una uva cuyo precio se cae, por productos que no pueden vender ni colocar en el mercado; me reclaman apoyo para los productores de aromáticas, mejoras en el sistema de riego... un montón de cosas, y me parece que si se tomaran programas nacionales y locales, muchas cosas se podrían subsanar, pero creo que eso exige que nos sentemos, nos sinceremos y debatamos absolutamente todos".

Finalmente aclaró que "yo no estoy en contra del productor de soja: creo que aporta al desarrollo como cualquier otro, pero no sólo hay soja en este país. En Catamarca la soja es lo menos significativo, y entre los productores -no tengo el número pero me parece que el Ministerio de Producción lo debiera aportar-, yo les aseguro que muchos de esos productores son de empresas diferidas, y para que esos diferimientos puedan existir en nuestra provincia hemos puesto plata todos".

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024