Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Escándalo en La Rioja por la venta de áreas protegidas a extranjeros

Un rabino estadounidense denunció que un funcionario le pidió coima para venderle 200 mil hectáreas en la Cordillera. Los terrenos en cuestión incluyen el depósito de agua dulce más importante de la provincia, pueblos y minas de oro.
(DIARIOC, 07/07/2010) Un escándalo de grandes proporciones está siendo considerado por la justicia de La Rioja y de los Estados Unidos por las presuntas ventas irregulares de grandes extensiones de tierra en el oeste de la provincia, que involucraría a funcionarios en pedidos de coimas.

El rabino norteamericano Jaime Libersohn, quien compró 200 mil hectáreas de tierras en Valle Hermoso, departamento cordillerano de Vinchina, anunció hoy que el caso está en la Corte Federal de Nueva York e implica a funcionarios riojanos.

Libersohn expuso además por escrito la situación ante el Banco Interamericano de Desarrollo para que el organismo frene los pedidos recientes de créditos realizados por el Gobierno riojano.

En declaraciones realizadas hoy a FM Fénix, Libersohn denunció que "en La Rioja, lamentablemente, hay gente corrupta" y que "el secretario de Tierras, Ariel Puy Soria, quería una coima".

Por su parte, Puy Soria calificó al rabino de "mentiroso" que "quiso comprar casi un pueblo" con la excusa de sembrar jatropha (especie de arbusto) para producir biodiesel".

"Las tierras en cuestión no dan jatropha, ésta se da en tierras bajas, por lo cual se nota que no sabe nada de agricultura y es un mentiroso", apuntó el funcionario en su defensa.

Tras este escándalo, el gobernador Luis Beder Herrera dijo que apenas se pruebe que uno de sus funcionarios esté involucrado "deberá dejar el cargo".

Según Libersohn, "al dialogar con Eduardo Rojo, de la Casa de La Rioja en Buenos Aires, le dijo que Puy Soria quería una coima, sino le iba a dar vueltas al tema".

La supuesta coima sería de "80 mil dólares", comentó el rabino, quien añadió que esa cifra aumentaría "para la gente que estaba involucrada".

"Pero no se me dijo la cantidad exacta de este monto. Yo hablé en una oportunidad con el señor Brizuela, (secretario) de la Gobernación, y él estaba bien al tanto de la situación, pero no me podía especificar ese monto", especificó Libersohn.

Libersohn relató que en varias oportunidades había acordado citas con Puy Soria pero "jamás llegó a las reuniones".

"Teme que lo grabemos pidiendo coimas", consideró el denunciante.

El rabino relató cómo fue la operación inmobiliaria que concretó en agosto de 2008 por un monto de 650 mil dólares en una escribanía de Buenos Aires: "Todo estaba en regla al momento de la compra", dijo.

Las tierras adquiridas incluyen el depósito de agua dulce más importante de La Rioja, pero también allí hay escuelas y pueblos y empresas mineras multinacionales, como la Barrick Gold.

En tanto, Puy Soria continuó respondiéndole hoy al denunciante, al sostener que "la intención final (de este negocio) es quedarse con el bolsón de agua de manera ilegal".

Puy Soria se mostró muy molesto con las denuncias de Libersohn, aunque admitió que "hay irregularidades" en varias operaciones inmobiliarias concretadas en la zona.
"Hay toda una asociación ilícita de profesionales que se dedican a comercializar las tierras riojanas", puntualizó el funcionario.

La semana pasada, la Legislatura provincial formó una comisión especial para investigar estas denuncias.

El diputado provincial Délfor Brizuela anticipó a FM América que los legisladores "analizarán documentación, tomarán declaraciones a funcionarios de los tres poderes del Estado y a particulares, y si surgen figuras delictivas, y elevarán la denuncia a la Justicia".

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia comenzó a investigar de oficio aproximadamente 80 juicios posesorios en el Oeste provincial, en la mitad de los cuales ya se habrían detectado "algunas irregularidades", según publicó hoy el diario Nueva Rioja.

Por su parte, la Secretaría de Tierras hizo una presentación ante la Fiscalía General y los equipos técnicos del área han aportado información a la investigación.

(Se ha leido 111 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024