Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

REPERCUSIONE

España: los medios se hacen eco de la condena a los apropiadores de Sampallo

Los diarios más importantes del país le dedicaron un amplio lugar en la portada. El Mundo y El País desatacan que “por primera vez una hija de desaparecidos logró que condenen a sus padres adoptivos” y relatan los engaños a los que fue sometida por parte de sus presuntos progenitores. ABC dice que fue un “juicio histórico”.
(DIARIOC, 05/04/2008)Los principales medios españoles se hicieron eco hoy de la condena a los apropiadores de Maria Eugenia Sampallo y le dedicaron un ampli lugar ejn la portada.

El Mundo, El País y ABC coincidieron en destacar que se trató de un “juicio histórico” y que “por primera vez una hija de desaparecidos logra que la Justicia condene a sus apropiadores”.

El diario El Mundo acompaña el artículo con una foto de Sampallo y asegura que “por primera vez una hija de desaparecidos durante la dictadura” llevó a juicio a sus apropiadores, quienes “la robaron del regazo materno cuando era bebé, y la criaron por medio de engaños” y agrega que finalmente “consiguió que la Justicia los condenara”.

El diario, que cuenta en su extenso artículo la historia de María Eugenia y las instancias del juicio, señala además que “unos 500 bebés nacidos en cautiverio y robados fueron botón de guerra de los represores”

Además, resalta que “ahora sabe con certeza que es hija de Mirta Mabel Barragán y Leonardo Sampallo, ambos desaparecidos, son los padres de la joven” y que María Eugenia “consiguió dar vuelta la tortilla” al sentar en el banquillo a sus apropiadores y lograr que los condenen.

En tanto, El País titula: “Prisión para los padres adoptivos de una niña robada en Argentina” y resalta que “por primera vez un hijo de desaparecidos de la dictadura lleva a su ‘apropiadores’ a los tribunales.

Luego de consignar los detalles del juicio, le dedica un recuadro especial a la historia de María Eugenia Sampallo, el que titula “23 años sin identidad”.

Bajo el título “Condena histórica en la Argentina”, el ABC también relata la historia de Sampallo y cita al abogado de la joven, que más allá del "el balance positivo” reclama “condenas mucho mayores".

Ayer, la Justicia condenó a penas de entre 7 y 10 años de prisión a la pareja apropiadora y al entregador de María Eugenia Sampallo Barragán.

El Tribunal Oral Federal 5 impuso diez años de cárcel al militar retirado Enrique Berthier, como "cómplice necesario" en la apropiación de la entonces recién nacida Sampallo Barragán mientras que a Osvaldo Rivas le impuso una pena de 8 años y 7 a su entonces pareja, María Gómez Pinto.

A los tres se los encontró culpables del delito de "retención y ocultamiento de una menor de diez años" por la apropiación de la hija de Mirta Barragán y Leonardo Sampallo, secuestrados en diciembre de 1977 cuando la joven estaba embarazada de seis meses.(Telam)

(Se ha leido 100 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024