Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

España dice que la visita de Cristina a Madrid llega en un “muy buen momento" de la relación bilateral

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, dijo que para su gobierno el vínculo con Argentina "es una prioridad". Además, consideró que entre ambos países "los intereses comunes son tantos" por lo que se manifestó "segura de que la visita será un gran éxito". La Presidenta se reunirá con Rodríguez Zapatero el lunes próximo.
(DIARIOC, 04/02/2009) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará el fin de semana a España en un "muy buen momento de la relación bilateral", aseguró hoy la Secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

"América Latina y también Argentina, es una prioridad para España, por eso procuramos tener una relación de diálogo y respeto con todos los gobiernos de Latinoamérica", dijo Jiménez, entrevistada por la agencia Télam.

Por lo tanto, España "recibirá a la presidenta argentina con un espíritu enormemente constructivo y afable, como corresponde a las relaciones entre dos países amigos, aliados y hermanos, que además son socios estratégicos", subrayó la especialista en Relaciones Internacionales, a quien el presidente José Luis Rodríguez Zapatero confió la gran responsabilidad de mantener aceitadas las relaciones con Iberoamérica.

"Los intereses comunes son tantos, que estoy segura de que la visita de la presidenta argentina será un gran éxito", destacó la funcionaria.

La presidenta iniciará el lunes su primera visita de Estado a España, donde será recibida por el rey Juan Carlos y el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; firmará acuerdos de cooperación y se reunirá con empresarios, informaron fuentes oficiales.

Cristina, quien viajará acompañada por el canciller Jorge Taiana, arribará a Madrid el domingo y se alojará en el Palacio Real de El Pardo, residencia de los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España.

La actividad más importante de la visita oficial de dos días tendrá lugar el lunes, cuando la jefa de Estado se reúna con el rey Juan Carlos y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Jiménez, la presencia de Cristina en Madrid "hace visible el interés que Argentina tiene para España" y "pone de manifiesto la importancia de la relación entre el presidente Zapatero y Cristina Fernández de Kirchner".

"Es indudable que una buena relación entre los dos presidentes siempre facilita el acuerdo", afirmó Jiménez consultada sobre la posibilidad de que el encuentro entre Cristina y Rodríguez Zapatero de un nuevo impulso a las inversiones en nuestro país.

"Las empresas españolas han demostrado que tienen un firme compromiso con Argentina; se han quedado en los momentos difíciles, y también están comprometidas con el impulso y desarrollo de las relaciones económicas e inversiones en el país", destacó la responsable española.

"Hemos tenido que pasar momentos de mucho diálogo pero la relación bilateral salió reforzada", insistió Jiménez, quien destacó la "cordialidad, complicidad y afecto" que caracteriza el vínculo entre Argentina y España.

"Ahora estamos en mejores condiciones para seguir avanzando", añadió la funcionaria socialista. Por otro lado, Jiménez apuntó que "uno de los retos pendientes de España es profundizar las relaciones comerciales con Latinoamérica y Argentina".

"Es verdad que España ha sido uno de los primeros países en inversiones pero existe un cierto desequilibrio en la balanza comercial, y por supuesto que nos gustaría tener capacidad para ampliar el comercio bilateral", afirmó.

Asimismo, Jiménez consideró que en el actual contexto de crisis financiera internacional, "España y Argentina deben trabajar conjuntamente", en ámbitos como el G-20.

"Zapatero tiene intención de participar del G-20 porque nuestra condición de país, como potencia media, conectada con Latinoamérica, el mundo árabe y mediterráneo, nos permite proclamar con una determinada autoridad cómo ayudar a salir de la crisis", explica Jiménez.

"No hay una receta, pero lo que está claro es que hay que introducir una mayor regulación y control, sin caer en el proteccionismo o el nacionalismo, es cuestión de buscar un equilibro", afirmó.

"Creo que la crisis puede ser una oportunidad de acortar la brecha entre países desarrollados y emergentes, porque nos iguala a todos, al menos en el sistema político internacional", subrayó la funcionaria española.

En cuanto al papel de Argentina, Jiménez apuntó que "la llegada de Cristina Fernández a la presidencia fue una muy buena señal para América Latina, por su condición de mujer, por lo que supone de liderazgo, de ilusión, y en este sentido puede ocupar por derecho propio un espacio de liderazgo a nivel regional". (Telam)

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024