Buscar:

La iniciativa es impulsada por el vicegobernador Hernán Colombo

Esta semana ingresará la ley del Instituto de Investigación y Control Ambiental

Esta semana será presentado en la Cámara de Senadores un proyecto de Ley que impulsa la creación de un Instituto de Investigación y Control Ambiental (IDICAM). La iniciativa es impulsada por el vicegobernador Hernán Colombo y fue anunciada durante el II Encuentro de Proveedores Mineros. El instituto de acuerdo a la propuesta que se presentará a los legisladores contará con personería jurídica propia, gozará de autonomía funcional y administrativa y tendrá su sede en la ciudad de Andalgalá.
Asegurar la preservación, conservación, recuperación, uso racional y mejoramiento de la calidad de los recursos naturales involucrados en los procesos mineros e industrias conexas que afectan a los asentamientos humanos, la infraestructura y los emprendimientos económicos, forman parte de los objetivos planteados para su funcionamiento. Entre las funciones que se establecen para el mismo se encuentra la evaluación y el control de manera permanente del impacto sobre el medioambiente de la actividad minera e industrial. Además la investigación sobre las distintas alternativas de manejo de la actividad para disminuir el daño potencial sobre el mismo
Fomentar la participación social, alentando procesos de socialización de la información y procesos educativos sobre política ambiental y establecer procedimientos y mecanismos adecuados para el control del impacto ambiental producido por las explotaciones mineras y la actividad industrial conexa, formarán parte también de las funciones de este de acuerdo a la propuesta que se pondrá a consideración en la Legislatura.
De acuerdo a este proyecto, el IDICAM ejecutaría y haría ejecutar programas, obras y acciones que tiendan a recuperar y subsanar el desequilibrio ecológico y ambiental, mediante el recupero de suelos, preservación de la flora y la fauna, uso y aprovechamiento de las aguas, sean éstas subterráneas o de superficie y todo aquello que permita armonizar la vida humana y el ambiente para beneficio de las generaciones presentes y futuras. Coordinaría además con los organismos específicos del Estado, las acciones que promuevan un equilibrio justo y armónico en las relaciones entre las empresas mineras e industriales con las sociedades que habitan las áreas de influencia donde están asentadas estas actividades.
Se propone que el Instituto de Investigación y Control Ambiental sea dirigido por un director, ternado por la Legislatura Provincial mediante concurso de antecedentes, público y nacional con dedicación exclusiva, además de dos sub-directores: de Laboratorio de Investigación y Control; y de Comunicación y Relación con los Ciudadanos, ambos seleccionados por el consejo del instituto.
Este consejo en tanto tendrá funciones consultivas y de decisión en lo relativo a procesos de formación y comunicación y elaboración de propuestas normativas y programáticas y aprobación de la planificación y memoria anual del instituto.
Estará integrado por: 2 intendentes, 2 senadores y 2 diputados (elegidos por sus pares respectivamente, uno por el oficialismo y otro por la oposición), 2 representantes de organizaciones no gubernamentales con domicilio en la provincia y cuyo cometido estatutario principal sea la protección del medio ambiente, además de los secretarios de Minería y Ambiente de la provincia.
El vicegobernador indicó que “existe una creciente sensibilidad ciudadana con respecto a la situación de nuestro medio ambiente, en particular, con relación a la incidencia de las megas inversiones mineras existentes o por venir en un futuro inmediato”. La propuesta de “jerarquización y fortalecimiento de la intervención pública, en lo que respecta a la investigación y control ambiental”, de acuerdo indicó, permitirá al Estado provincial brindar garantías y confiabilidad a todos los ciudadanos y comunidades.
Consideró además que seguramente se deban evaluar las experiencias institucionales emergentes del PASMA durante la década de los ’90, que orientaron la operativización del control a través de las UGAP, en un contexto de apertura a los procesos de inversión.
Asimismo señaló que la aplicación de la ley en lo que respecta al cuidado ambiental de una actividad tan especializada como la minera, “requiere equipos con acabados conocimientos técnicos y profesionales de la industria minera y anexas y una capacidad operativa que asegure el efectivo control en el extenso territorio provincial”.
“Por ello, se propone la implementación e intervención entonces, de una entidad idónea e independiente, con una discrecionalidad amplia para merituar en su resolución lo presentado por el sector minero, y facultada para solicitar una auditoría ambiental cuando lo considere necesario. Esto es necesario a fin de dar confianza a la sociedad toda de la objetividad de la valoración realizada del medio ambiente y para brindar información útil, confiable, oportuna y precisa, pues la evaluación del impacto ambiental no debe ser considerada como un agregado a un proyecto, sino que es parte de su planificación, para lo cual debe ser integral y adecuada.”, subrayó el vicegobernador.
Colombo comentó la propuesta además a los autoconvocados de la minería que se habían dado cita en Andalgalá este jueves y con quienes accedió a dialogar por solicitud de los mismos.




Iniciativa “superadora”

El secretario ejecutivo del Consejo Federal de Minería, Héctor Colón, calificó como una “iniciativa superadora” la impulsada por el vicegobernador Hernán Colombo en relación a la creación de un Instituto de Investigación y Control Ambiental en Catamarca. El funcionario nacional recordó que “son los Estados provinciales de acuerdo a la Constitución Nacional los verdaderos dueños de todos los recursos naturales. La minería es un recurso natural no renovable y por lo tanto hay que extremar los medios para que los generaciones futuras tengan las mismas posibilidades y las mismas calidad de vida que en estos momentos estamos generando”.
“La idea es muy buena y en especial el darle autonomía y autarquía a este instituto porque esa va a ser una manera, la más efectiva, de devolverle la credibilidad a la gente, fundamentalmente a todos aquellos que no entienden exactamente cuál es la proyección que la minería tiene sobre el ciudadano común”, indicó el funcionario nacional.



(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017