Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

"Esto no es una pelea entre santiagueños y tucumanos; es un reclamo contra 15 personas que tienen que dejar de delinquir"

Lo dijo el gobernador al referirse a las empresas que violan la ley de residuos peligrosos en Tucumán. “No llegar a la Corte Suprema dependerá de que bajen los niveles de contaminación”, remarcó Zamora.
(DIARIOC, 28/09/2011)Tras la reunión en la que la Nación pidió a Santiago del Estero y Tucumán buscar una salida extrajudicial al impacto ambiental que afecta al embalse Río Hondo, el gobernador Gerardo Zamora expresó que “no llegar a la Corte Suprema dependerá de que bajen los niveles de contaminación”.

En tal sentido, Zamora enfatizó que “nosotros vamos a reunirnos siempre con quien sea, pero siempre reclamando nuestro derecho y conversando. Jamás hay que dejar de conversar porque esto no se trata de una pelea entre tucumanos y santiagueños, al contrario, son 15 ó 16 personas que tienen que dejar de delinquir, nada más”.

En entrevista con EL LIBERAL, el mandatario santiagueño se pronunció de esta manera luego del encuentro en Buenos Aires entre el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, y representantes de toda las provincias que integran el Comité de Cuenca de Salí-Dulce.

“Venimos trabajando con Mussi y hay un inicio de una etapa diferente, somos bastante optimistas pero sin dejar reclamar, porque la verdad es que nosotros nos vemos afectados temporalmente y el problema del medio ambiente es gravísimo hasta en el mismo Tucumán por la falta de inversiones del sector privado y mientras esa falta de inversiones se convierta en un delito, nosotros vamos a seguir reclamando ante la Justicia”, expresó Zamora.

El gobernador dijo que espera que el año que viene “si se hace el vinazoducto, solucionaría en parte la gravedad de los peces muertos en Tucumán, que después llegan hacia nuestro lago”.

En ese sentido, Zamora volvió a aclarar que “una cuestión importante para el turista, y es que las aguas de Santiago no están contaminadas, el problema es Tucumán; la contaminación la tienen ellos y nos llega a nosotros en determinadas épocas del año, que generalmente es para esta fecha cuando comienzan a aparecer los peces muertos en el embalse, debido a la falta de oxígeno, producto de la vinaza”.

Corte Suprema

Ante la judicialización de la problemática y el pedido de Mussi de llegar a una solución a través del diálogo, Zamora indicó que “eso está en manos de la Fiscalía y de la Justicia, lo otro depende de que el año que viene se baje gradualmente la contaminación, que es el compromiso que existió desde hace algunos años cuando firmamos entre el Gobierno nacional y todas las provincias que integran el Comité de Cuenca”.

El mandatario santiagueño manifestó que “el último año se agravó la problemática porque Tucumán ha producido más alcohol y por lo tanto más vinaza sin hacer las inversiones; cuando eso no tendría que haber sido de esa manera”.

En relación al compromiso del Gobierno de buscar financiamiento para realizar obras que disminuyan el impacto ambiental, el gobernador dijo que “ese es un problema de los empresarios de Tucumán, el tema nuestro es que se baje la contaminación”.

Durante el encuentro desarrollado el último lunes en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, Mussi recalcó a los funcionarios que llevar adelante un plan de gestión requiere de un compromiso de los gobiernos provinciales y una decisión política de definir esta situación.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024