Buscar:

Brizuela del Moral en La Rioja

Estudian reactivar el ferrocarril en Catamarca y La Rioja

El secretario de Transporte de la nación Ricardo Jaime comprometió este martes la realización de un estudio técnico sobre la rehabilitación de los ramales del Ferrocarril General Belgrano en los tramos de La Rioja y Catamarca, con financiamiento de fondos nacionales, y dando prioridad al ramal que une las localidades de Serrezuela (en Córdoba) con Andalgalá (en Catamarca).

Jaime arribó a La Rioja en una misión de trabajo que se había pactado con el gobernador Ángel Maza y que despertó el interés del gobierno de Catamarca. Por ello, también asistió al evento el mandatario de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral.
Jaime aseguró que la directiva depende del Presidente, para iniciar todas las licitaciones que sean necesarias para la reactivación de este ferrocarril. “Hay muchos aspectos que se va a hacer cargo nuestra área, como contratación de técnicos y hasta si hace falta una auditoria, a los efectos de tener lo antes posible un proyecto de inversión”, indicó el funcionario nacional.

También se comprometió a la apertura de una delegación local de la Comisión nacional de Regulación de Transporte para controlar al transporte interprovincial terrestre que no puede ser controlado por organismos provinciales y, ante el pedido de ambos gobernadores, se instrumentará un carné inviolable e intransferible para el cumplimiento de la ley que otorga pasajes gratuitos a discapacitados en transporte urbano e interurbano. También se prevé ampliar el cupo de combustible para empresas de transporte dada la geografía de la provincia, y la instalación de la infraestructura técnica vehicular y la correspondiente para chequeo psicofísico de chóferes.

Además, el funcionario nacional dijo que existe intención de la empresa Lan Argentina de llegar a todos los destinos del país incluidas La Rioja y Catamarca, por lo que consideró que "en poco tiempo" se podrá incrementar la cantidad de vuelos a ambas provincias, mejorando el servicio.
 
Apoyo provinciales
 
En materia ferroviaria el gobernador local, Ángel Maza, aseguró que “dentro de los estudios técnicos vamos a saber cuáles son las posibilidades reales que tenemos en este sentido, donde la provincia va a apoyar todo lo que haga falta en este sentido”
Asimismo, el mandatario riojano pidió también revalorizar el ramal que une Patquía con Chilecito y el funcionamiento del ramal que pasa por la región de los Llanos (Milagro) para traer agua y comida a la ganadería bovina de la región afectada por la sequía.

Por su parte, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral aseguró que “más allá del crecimiento tenemos que tener inversiones, pero para que estas ocurran debe haber energía, transporte, recursos hídricos y el ferrocarril era una necesidad en este sentido” “Si no equivocamos cálculos, un tren equivale a treinta o cuarenta camiones de transporte y eso se debe tener muy en cuenta”, indicó al tiempo que indicó que “Catamarca tiene un crecimiento importante en materia minera y para sacar el mineral hay que ir a Tucumán a través de un ducto, y desde allí a Rosario por camiones. Por lo que poder sacarlo por Andalgalá, en tren, hasta los puertos argentinos representará una enorme ventaja y más económico”, indicó al tiempo que “si bien Minera Alumbrera ya está trabajando de una manera, este tren puede servir mucho a las numerosas empresas que se encuentran trabajando y explorando suelo catamarqueño”

(Se ha leido 628 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017