Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

DATOS DE UNA INVESTIGACIÓN

Evita fue sometida a lobotomía

Así lo asegura la teoría publicada por la revista especializada World Neurosurgery. Por años mantuvieron oculta la cirugía con la que intentaron aliviar los fuertes dolores del cáncer.
(DIARIOC, 24/12/2011) Eva Perón habría sido sometida a una lobotomía. Habría sido realizada pocos meses antes de morir para aliviar el intenso dolor que sufría a raíz del cáncer. Así lo afirman las nuevas evidencias en favor de lo que hasta ahora era sólo una sospecha y acaban de ser publicadas online por la revista especializada World Neurosurgery.

Dicha afirmación generó un artículo en el diario The New York Times escrito por Barron H. Lerner, prestigioso profesor de medicina y salud pública de la Universidad de Columbia. "La lobotomía es una operación que adquirió connotaciones muy dramáticas, pero que por aquel entonces era lo más elevado en técnica quirúrgica para tratar dolores muy terribles asociados al cáncer, así como afecciones psiquiátricas", le dijo el Doctor Daniel Nijensohn a un matutino argentino.

Nijensohn es un neurocirujano radicado en los Estados Unidos, ejerce su profesión en la Universidad de Yale, que realizó la investigación que permitió hallar evidencias sobre una cirugía que "se ha mantenido callada por más de medio siglo".

Contó que la investigación comenzó en 2005, cuando el cirujano húngaro George Udvarhelyi, que vivió en la Argentina entre 1948 y 1953, declaró al diario Baltimore Sun que había participado de una lobotomía que se le realizó a Eva Perón.

La investigación reveló que sus declaraciones eran correctas, y que quien realizó la cirugía fue el neurocirujano James L. Poppen, que ya era célebre por haber operado a John F. Kennedy, de una hernia de disco en 1943.

A través de una radiografía de Eva Perón, se detectó que hay huellas que dejó la intervención en su cráneo. Poppen habría realizado la cirugía entre fines de mayo y junio de 1952, poco antes de la muerte de Evita, ocurrida el 26 de julio de ese año.

Nijensohn afirmó que "no sabemos la fecha exacta, pero sospechamos que para su última aparición pública, cuando Perón asumió su segunda presidencia, ya había sido operada".

"Sabíamos que el cuerpo de Eva Perón, que había sido momificado, fue radiografiado en 1955 a pedido del gobierno militar de la Revolución Libertadora, para comprobar su identidad. Contactamos al hijo del radiólogo que tomó las radiografías, que nos envió radiografías de tórax, abdomen y extremidades de Eva Perón, que confirmaban el cáncer que padecía, pero las radiografías de cráneo se habían «traspapelado»", confesó.

Esas radiografías han quedado registradas en el documental "Evita: una tumba sin paz" (1997), del cineasta Tristán Bauer (hoy presidente de Radio y Televisión Argentina, RTA) donde "se pueden ver dos radiografías de cráneo colgadas de un negatoscopio. Congelamos mediante computadora el frame [cuadro] en que se ven las radiografías, y en una de ellas se pueden observar dos imágenes radiolúcidas circulares a nivel de la sutura coronal [de cráneo]". Las mismas son “compatibles con los agujeros de trepanación del cráneo que se realizan en una lobotomía prefrontal para introducir el instrumental en el lóbulo frontal”.

"En mi experiencia personal y en la de mis maestros, la lobotomía no quitaba el dolor, pero quitaba la reacción emocional al dolor. Los pacientes se volvían un poco infantiles, inexpresivos, no pedían más medicación para el dolor o pedían mucho menos, y no tenían los signos externos de intenso sufrimiento", contó el neurocirujano y agregó: "La lobotomía resolvía también el problema de la agitación y la ansiedad que puede asociarse al dolor en el cáncer".

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 109 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024