Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

NTERNACIONALES

Evo Morales pidió a la Justicia militar que juzgue a ex comandantes vinculados al separatismo

El presidente de Bolivia los calificó como "traidores a la patria" y consideró "importante" que sean castigados. El jefe de las Fuerzas Armadas coincidió y se comprometió a defender "la integridad del territorio, la paz y la concordia".
(DIARIOC, 28/05/2009) El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a la justicia militar que juzgue a ex comandantes vinculados con el terrorismo y el separatismo, mientras el jefe de las Fuerzas Armadas, José Luis Cabas, se comprometió a defender "la integridad del territorio, la paz y la concordia".

El presidente y el máximo jefe militar coincidieron en la voluntad de preservar la unidad de Bolivia y la democracia durante un acto con motivo del aniversario de la creación del comando en jefe de las Fuerzas Armadas.

El comandante Cabas instó "de manera ferviente" a "demostrar y ejercitar un comportamiento de altruismo y rectitud como garantía de que la función pública ha de ser ejercida al servicio de todos", informó la agencia noticiosa ANSA.

El presidente, por su parte, afirmó que si la justicia militar "permite castigar" a ex comandantes por participar "en grupos separatistas o terroristas, es importante juzgarlos, porque si hay Fuerzas Armadas es gracias a su disciplina interna".

"Si hay algún ex comandante militar en el terrorismo, sería grave traición a la vida. Si milita en grupos separatistas será traición a la patria", dijo Morales en referencia, aunque sin nombrarlo, al general retirado Lucio Añez, acusado por la Fiscalía de vínculos con un grupo irregular.

El grupo al que aludía el presidente es el comandado por el croata-boliviano Eduardo Rózsa, que murió con dos subordinarios -Arpád Magyarosi (húngaro) y Michael Dwyer (irlandés)- en un enfrentamiento con la policía el 16 de abril en Santa Cruz, mientras otros dos de sus miembros eran detenidos.

Según la Fiscalía el ex comandante Añez mantuvo contactos con Rózsa, que declaró en una entrevista previa a su muerte que planeaba dividir a Bolivia si fracasaba la demanda de autonomía de Santa Cruz.

El presidente afirmó hoy que de confirmarse la vinculación del ex comandante con ese grupo "daría mala imagen a las Fuerzas Armadas" y expresó la esperanza de que ese hecho "no afecte a esta nueva generación militar comprometida con su pueblo y con su patria".

En su discurso, Morales reconoció el derecho a la militancia política de los militares pero puntualizó que ninguno, ya sea activo o pasivo, "tiene derecho a militar en el terrorismo ni en el separatismo".

El almirante Cabas afirmó en su discurso que los militares defenderán "por todos los medios la integridad del territorio nacional, la paz y la concordia" frente "a intentos separatistas y extremistas".

Cabas instó a los bolivianos que "dejemos de lado prejuicios y egoísmos y luchemos para unirnos más", al reiterar la voluntad de las Fuerzas Armadas de preservar la democracia "pese a sus imperfecciones".

(Se ha leido 86 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024