Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Evo Morales, un líder indiscutido que se encamina hacia su tercer mandato

El nacido en Oruro, que gobierna Bolivia desde hace nueve años y seguramente será reelecto este domingo, es un líder carsmático e indiscutido y una figura clave de la política regional de esta década.
Evo Morales, que desde hace nueve años gobierna Bolivia con grandes logros y seguramente lo hará hasta el 2020, es hoy un hombre carismático, al que estos ocho años en el poder le han dado un discurso más elaborado, consciente del poder, que a algunos puede parecerle contradictorio con el del humilde y combativo líder sindicalista que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena de su país.

Morales, que cumple 55 años el 26 de este mes, es un duro crítico del modelo "imperialismo" de los Estados Unidos, pero aspira a que haya muchos bolivianos profesionales universitarios, y mientras reprueba la violencia machista, relega a una opinión de tipo personal los dichos de uno de sus candidatos que dijo que las jóvenes que se visten provocativas "se exponen al delito".

También generó polémica que su gobierno haya promulgado una ley del Congreso donde se establece el piso de 10 años para el trabajo infantil, aunque esas críticas provienen sobre todo desde afuera de Bolivia, donde no se tiene en cuenta que ese piso es un gran avance en una sociedad en donde está instalado culturalmente que los infantes trabajan desde mucho antes.

Mientras su imagen pública se consolida y crece a cada elección, sus detractores le adjudican ejercer un poder cada vez más personalista y ponen como ejemplo las fotografías gigantes con su imagen desplegadas ante cada una de las obras que inaugura.
"Incluso las monedas de chocolate que se venden en los mercados bolivianos llevan su efigie", se escandalizan.

También le achacan, con mayor tino, que se haya negado durante la campaña para estas elecciones a debatir frente a frente con sus adversarios.

Sin embargo, estapersonalización del poder se traduce también en un apoyo popular masivo: las encuestas predicen que ganará los comicios con casi un 60 por ciento de los votos, con los que evitará el balotaje.

En Bolivia, según se refleja con toda claridad, no votan al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido oficialista. Votan "al Evo".
A Morales no se le puede acusar de perder el contacto con la realidad ni de abandonarse a la opulencia durante sus años de gobierno. Si hay un candidato del pueblo, ese es, únicamente, Evo Morales.

El mandatario, que recientemente afirmó que cuando se retire quiere ser camarero en su propio restaurante, recorre casi a diario cada rincón de Bolivia, con agendas maratónicas y apenas un par de horas de sueño.

Nacido en la región andina de Oruro, en el seno de una humilde familia aimara, Evo Morales se ganó el pan desde niño y desempeñó todos los oficios imaginables, desde pastor de llamas a trompetista, y posteriormente líder cocalero, cargo que todavía ejerce.

El mandatario adjudica su resistencia física a que de niño caminó "bastante", lo que le dio "resistencia muscular y fortaleza física".
También es conocida su enorme pasión por el fútbol al punto que no pierde ocasión de disputar un partido y visitar los estadios allá donde viaja, al tiempo que asegura que ya de bebé gateaba tras una pelotita.

Tal es su afición por este deporte, que este año a punto estuvo de fichar oficialmente por un equipo de fútbol boliviano, aunque el intento se vio frustrado porque recibió una avalancha de críticas, entre otros motivos, por su edad.

Su liderazgo es indiscutido dentro de su partido, donde nadie se atreve a robarle protagonismo político ni a hacerle sombra en el oficialismo. Lo que no deja de ser un problema, ya que la Constitución no le permitirá otro mandato y él mismo admitió su preocupación porque no ve un sucesor claro en las filas del MAS.

En pocas ocasiones a lo largo de estos años de gobierno Morales perdió su impasibilidad andina, ni siquiera cuando el año pasado quedó varado en el aeropuerto de Viena porque varios países europeos bloquearon el paso a su avión oficial, en una crisis diplomática sin precedentes entre Bolivia y Europa.

En cambio, sí recibió el impacto cuando murió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amigo, mentor y su "hermano", tal como le llamaba. En esos días se vio a un Evo Morales dolido y golpeado por la adversidad.

La compostura presidencial no impide, eso sí, que Morales diga en público y en privado lo que le viene en gana, comentarios que incluso han sido recopilados en un libro titulado "Evadas": desde su célebre vinculación entre la ingesta de pollo y la homosexualidad, a su nulo interés por la lectura.

Sin embargo, en un viaje oficial a China se contradijo asegurando que de niño, mientras pastoreaba ovejas, leía el "Libro Rojo" de Mao.

Esa naturalidad es acogida con ironía por la prensa, a la que el mandatario no parece apreciar mucho. No obstante, cuando concede una entrevista lo hace sin tapujos, como cuando el año pasado afirmó a una revista que "la mujer para el varón es sustituta de la mamá".

Una sustituta que Evo Morales, que se dice "casado con Bolivia", no ha encontrado, ya que el presidente, padre de dos hijos de distintas madres, sigue soltero, y de cumplirse lo que vaticinan todas las encuestas, le quedan por delante al menos cinco años de matrimonio con su país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024