Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

"Existen políticas orientadas a favorecer la integración de las personas privadas de libertad"

Lo dijo el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación, Franco Picardi, en la presentación de un informe sobre la situación carcelaria elaborado por la Universidad nacional de Tres de Febrero.
"Hay que tener en cuenta que las personas privadas de libertad ya fueron ´seleccionadas´ por el sistema penal, por lo que el abordaje de la cuestión siempre es complejo", señaló Picardi durante la difusión del Informe "Delito, marginalidad y desempeño institucional en Argentina", en el Centro Cultural Borges.

El trabajo presenta los resultados de una encuesta realizada a presos condenados, llevada a cabo por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV), dependiente de la UNTREF.

"Cuando se lleva a cabo la planificación de las políticas penitenciarias, se utilizan diferentes elementos normativos, políticos, sociológicos, filosóficos e históricos. Se trata de iniciativas que están destinadas a favorecer la integración de las personas privadas de libertad", explicó el funcionario.

Picardi compartió esta presentación con el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, César Albarracín, y la defensora pública en lo criminal, Silvia Martínez.

La moderación del panel estuvo a cargo del ex juez nacional y ex ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Carlos Arslanián.

El subsecretario destacó distintos programas que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está llevando a cabo en los establecimientos penitenciarios federales, a partir "de tomar como eje central de la política de ampliación y generalización de acceso a los derechos económicos, sociales y culturales".

"Estamos desarrollando Complejos Penitenciarios de nueva generación, con una ubicación que fomenta la conservación de los lazos familiares y sociales. Hemos diseñado espacios para la realización de actividades de capacitación y formación", fundamentó.

En ese sentido, destacó la aplicación del "Programa nacional de trabajo en cárceles", que posibilita que el 75 por ciento del universo de alojados en establecimientos del SPF realice actividades laborales.

"Hoy, el 68 % de las personas privadas de libertad se encuentra ejerciendo su derecho a estudiar. En las unidades penitenciarias federales se desarrollan acciones con el objeto de que todos los establecimientos cuenten con educación terciaria y universitaria", remarcó.

Por último, Picardi destacó: "Es importante incrementar la capacitación del personal penitenciario para mejorar las condiciones subjetivas y objetivas de las personas privadas de libertad".

Fuente: Télam

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024