Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Fellner vacila entre contradecir a Néstor o desatar otra batalla parlamentaria

Los anti K advierten que si no gira la polémica media sanción del Senado a los cambios al impuesto al cheque, irá por la cabeza del secretario parlamentario y le recortará funciones al jujeño K. El FpV puede dormir la iniciativa.
(DIARIOC, 19/04/2010) Como nunca, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, quedó atrapado entre dos fuegos. Uno de los hombres que más fielmente juega con la Casa Rosada deberá decidir hoy si obstaculiza o facilita el trámite parlamentario de la modificación a la ley del Impuesto al Cheque que aprobó el Senado y que amplía el porcentaje de fondos que se reparte a las provincias. El Gobierno viene reclamando a voces destempladas que Fellner no avance con el camino legislativo en la Cámara baja. Y la oposición le advierta al jujeño que si no sigue el trámite ordinario hilvanarán una serie de medidas para acotarle el poder en el cuerpo y hasta irán por su sillón.

En la continuidad del debate sobre la modificación de la ley que impuso un tributo a los créditos y débitos bancarios, esta semana le toca jugar a la Cámara baja. En la madrugada del jueves último, el Senado -con mayoría opositora- derogó un artículo de la norma y amplió el reparto de fondos. El kirchnerismo asegura que esa votación fue irregular porque no tuvo mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del cuerpo, como requiere una norma que modifica tributos. Pero la oposición consideró que sólo derogó un artículo y no es necesaria esa mayoría especial.

“Fellner no tiene ningún resquicio reglamentario para demorar el trámite de la norma. El artículo 122 del reglamento del cuerpo es muy claro y debe girar la sanción del Senado inmediatamente a las comisiones respectivas de la Cámara baja”, observó Patricia Bullrich, la diputada de la Coalición Cívica que es una de las arquitectas del andamiaje coordinado de los bloque de la oposición. El artículo mencionado establece que “cuando el Poder Ejecutivo presentare algún proyecto, será anunciado y pasará sin más trámite a la Comisión respectiva. Lo mismo se observará con las sanciones procedentes del Senado”. Para los legisladores de la oposición, con el ingreso del proyecto con aprobación del Senado que se produjo el jueves pasado y con el sello ya colocado de la Mesa de Entradas, el secretario parlamentario Enrique Hidalgo debe disponer el giro del proyecto a las comisiones que corresponda. “No hay más opciones que avanzar en la sanción. Excepto que Fellner apele a una legislación creativa”, señaló Bullrich con ironía, y con énfasis en la última palabra.

En la oposición están atentos a la movida que hará hoy Fellner. En el bloque radical creen que el titular de la Cámara baja puede llegar a pedir que el proyecto no sea girado aún y permanezca sólo como asunto entrado, sin que avance el proceso. Esto es, “dormir” la iniciativa. O, como medida extravagante, enviar un pedido al Senado para que dé detalles complementarios sobre el modo de sanción. Pero aseguran que de ninguna manera puede rechazar la iniciativa y enviarla al archivo.

Por lo pronto, los coordinadores de las bancadas opositoras manejan varias alternativas si la llegada del proyecto al debate se demora: pedir la cabeza de Hidalgo, el cuestionado secretario parlamentario, justamente por demorar iniciativas. Y hasta votar un cambio de reglamento para quitar al presidente de la Cámara de Diputados la atribución para girar los proyectos a comisión y devolverle esa instrucción al plenario.

La posición del oficialismo ya la planteó el titular del bloque K, Agustín Rossi. “Fellner tiene que respetar la Constitución. Se trata de una ley que claramente la Constitución dice que tiene que tener mayoría especial, entonces se la mandan y le dicen que se aprobó por mayoría simple y él tiene que decir que eso no es media sanción. No puede aceptar algo que no existe”, señaló.

El titular del cuerpo tendrá que optar si la simplificación a la que apela Rossi es suficiente para detener el proyecto o utiliza alguna argucia reglamentaria para avanzar. Si decide el trámite normal, quedará sometido al fuego oficialista, el mismo que ya escalda al vilipendiado vicepresidente Julio Cobos.

Fuente: criticadigital.com.ar

(Se ha leido 95 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024