Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Festival por el Día Nacional de la Juventud

La Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizará este martes un festival en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata con motivo de celebrarse el Día Nacional de la Juventud y conmemorar "La Noche de los Lápices".
De la actividad, que se realizará a partir de las 13, participarán el Ministerio de Cultura, la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) y la Federación Universitaria Argentina de los Estudiantes (FUA).

Durante el encuentro habrá talleres, juegos, pintada de murales y bandas en vivo, y se contará por la tarde con el cierre de Nonpalidece.

El dirigente de la FES Felipe Rinesi y presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Mariano Acosta manifestó a Télam estar muy contento por "marchar todos juntos con los organismos de derechos humanos, los sobrevivientes, con la UES, que se llama igual que la organización que había peleado en los 70, y con los centros de estudiantes de La Plata, del conurbano y de Capital".

"Mañana por primera vez marchamos en La Plata, que es una cosa que siempre quisimos hacer", puntualizó Rinesi, quien agregó: "Todos juntos levantando las mismas banderas de aquella época y nuevas banderas. Porque entendemos que organizándonos todos juntos tenemos más fuerza para pelear".

Por su parte, Abril De Rosa, de la UES, afirmó: "Creemos que como estudiantes secundarios y jóvenes es una responsabilidad muy importante que tenemos, es un compromiso con la UES de los 70, hoy estamos en tiempos más fáciles para hacer política pero con los mismos desafíos".

"Estamos para exigir justicia y militar todos los días para que la juventud nunca más pueda ser reprimida como en los 70", agregó la joven.

De Rosa resaltó la importancia de los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar que se realizan en La Plata, como el que se realiza por el centro clandestino de detención La Cacha.

"Como estudiantes secundarios estamos participando de los juicios, creemos que es una actividad muy importante porque se está empezando a enjuiciar a cómplices civiles, los responsables mediáticos y del poder concentrado, que siguen operando en las sombras", dijo la dirigente de la UES.

El festival recordará a los diez militantes estudiantiles de La Plata que reclamaban el boleto estudiantil, y fueron secuestrados y desaparecidos por el terrorismo de Estado en lo que se denominó "La Noche de los Lápices".

El 16 de septiembre como Día Nacional de la Juventud fue instituido por el ex presidente Néstor Kirchner, cuando en 2006 firmó el proyecto de ley para homenajear a los jóvenes que lucharon por una patria más justa y que creyeron en la política como herramienta de cambio, según recordó el organismo en un comunicado.

En ese sentido, Facundo Tignanelli, de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, afirmó: "Es importante porque es la primera vez que como subsecretaría el Estado nacional acompaña la movilización y en términos generales tratamos de que sean los pibes los que definan cómo sea todo".

Y agregó: "Ellos nos pidieron hacer algo más que la tradicional marcha y festival. Por eso, se va a hacer carpa contra la violencia institucional, en la que estarán los diputados nacionales Horacio Pietragalla y Leo Grosso, y el legislador porteño Pablo Ferreyra. También quisieron hacer una carpa sobre Juventud y Medios de Comunicación, porque entienden que desde allí se estigmatiza a la juventud y era algo sobre lo que querían debatir".

Además, durante la jornada que finalizará con el recital de Nonpalidece, se realizarán torneos de fútbol tenis, ajedrez y metegol, y se leerá un documento.

Fuente: Télam

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024