Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Firman un convenio entre la Cámara de Diputados y 48 universidades nacionales

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, afirmó que "uno de los rostros del Estado nacional en estos 30 años de democracia es la profunda apertura a las universidades".
Domínguez lo expresó al encabezar el acto de firma de un convenio de cooperación con 48 universidades nacionales en el marco del Programa de Modernización Parlamentaria.

El legislador agregó que "el desafío es hacer de esta democracia y de los dirigentes que componen el Estado el liderazgo para garantizar el bien común" y que "esta es una sociedad que ha crecido en la construcción de su propia identidad y en sentirse capaz de construir su propio destino, y en eso juegan un rol fundamental las universidades".

Destacó que "con las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner el Estado tuvo, como nunca antes, una estrategia de promover universidades en los grandes centros urbanos con la creación de diez nuevas casas de altos estudios".

Y subrayó que "este es el testimonio de una Argentina que se piensa federal, que se piensa hacia dentro de sí misma", al hacer hincapié que actualmente cada provincia tiene su propia universidad.

El convenio firmado apunta a desarrollar un proceso de articulación directa entre la Cámara de Diputados y las universidades nacionales para que éstas brinden asistencia técnica, académica y de asesoramiento.

Asimismo, se busca conformar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés de la sociedad, instrumentar actividades cuya finalidad sea de bien público, y convocar a los más reconocidos académicos para que presten asesoramiento en aquellos temas que por su complejidad ameriten un estudio pormenorizado.

Durante el acto, además, se presentó la Diplomatura Universitaria en Gestión Legislativa, cuyo objetivo es generar una propuesta que sistematice, ponga en valor y amplíe los saberes de las prácticas legislativas para la formación de profesionales.

De esta manera, continúa el Programa de Modernización Parlamentaria, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de la actividad técnica de las Comisiones asesoras y la revalorización del proceso de sanción de las leyes, a través de la profesionalización y jerarquización del trabajo de las Comisiones.

Este Plan, forma parte del Plan de Modernización de la Cámara de Diputados de la Nación 2013-2015, que además, contempla la adecuación de la infraestructura de la Cámara de Diputados de la Nación a través del Plan de Intervenciones Edilicias (PRIE) y del Plan Rector Informático y del Sistema de Comunicaciones, que actualmente se están llevando a cabo.

Además de Domínguez, participaron del acto Martín Gil, Secretario Universitario del Ministerio de Educación de la Nación; Gustavo Lugones, Director del Consejo Interuniversitario Nacional y los diputados nacionales Andrea García, Mario Oporto, Omar Perotti, Alicia Ciciliani y Adriana Puiggrós.

Por las universidades nacionales asistieron representantes de la Arturo Jauretche; Moreno; Jujuy; Buenos Aires; José C Paz; La Pampa; Tecnológica Nacional; La Rioja; Avellaneda; Chilecito; Luján; del Litoral; Villa Mercedes; Salta; Villa María; del Sur; e Río Negro; del Nordeste; Tierra del Fuego; del Oeste; Catamarca; Entre Ríos; Misiones; Lanús; Tres de Febrero; del Chaco Austral; e Quilmes; Rosario; de la Patagonia Austral; La Matanza y Lomas de Zamora.

También lo hicieron los designados por la universidades de Mar del Plata; San Juan; Santiago del Estero; San Luis; Tucumán; de la Patagonia San Juan Bosco; General Sarmiento; Formosa; Río Cuarto; General San Martín; Autónoma de Entre Ríos; de Cuyo; Córdoba; del nordeste de la Provincia de Buenos Aires; del Centro de la Provincia de Buenos Aires; La Plata y del Comahue.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024