Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Con una inversion original de mas de 400 mil pesos

Firmaron convenio para anteproyecto del dique el Cajón en Santa María

Dentro de este contexto, el Gobernador anunció que, según estimaciones preliminares, a fines del año próximo se estaría efectuando el llamado a licitación de la mencionada obra
El Gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmaron, este mediodía, en la ciudad Santa María, el convenio por el cual se dispone la realización, en forma conjunta, del anteproyecto preliminar de la presa El Cajón, y que apunta a brindar una respuesta integral y definitiva a la problemática que hoy presenta el aprovechamiento del agua del río Santa María.
Mediante este convenio, la provincia y el CFI apunta a materializar esta obra, la que demandará una inversión original de 413.000 pesos (provenientes del fondo de desarrollo de proyectos de infraestructura) en la elaboración del mencionado anteproyecto.
El acto se cristalizó en instalaciones del Hotel de Turismo de la ciudad santamariana y contó, además, con la presencia del intendente local Julio Lagoria; los ministros Raúl Cipitelli y Juan Acuña, funcionarios provinciales y municipales, representantes del CFI, e invitados especiales.
En la oportunidad, el mandatario provincial recordó que “días atrás estuvimos en Santa María asumiendo el compromiso de avanzar en los estudios preliminares de esta obra; la cual podemos cristalizar en poco tiempo y, lo más importante, efectuar la firma de este convenio en la ciudad misma de Santa María”.
Dentro de este contexto, el Gobernador anunció que, según estimaciones preliminares, a fines del año próximo se estaría efectuando el llamado a licitación de la mencionada obra. “El desarrollo de la provincia se origina con el esfuerzo conjunto de todos los sectores”, indicó al tiempo que anunció la reciente firma del decreto por el cual se convocó el proceso de licitación para la obra de energía Ampajanco-Santa María, con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos.
Por su parte, el responsable del CFI explicó que “estamos apoyando en forma permanente a esta provincia, tanto en recursos técnicos como económicos, dentro del programa de inversión previsto para obras de infraestructura que apunten al desarrollo de cada comunidad”. “Es un orgullo poder cristalizar este tipo de obras”, indicó.
A su turno, el intendente Lagoria destacó que “se trata del puntapié inicial de una obra largamente esperada por los santamarianos, y que hoy, gracias al apoyo del Gobierno provincial, podemos comenzar a ver cómo se cristaliza”, manifestó.

Características de la obra

De acuerdo a lo informado en la oportunidad, los estudios preliminares permitirán evaluar la posibilidad del aprovechamiento del recursos hídrico por medio de un embalse de regulación para asegurar la provisión de agua potable y del riego en estiaje, dado que hoy se producen importantes escurrimientos en los meses de enero a marzo, disminuyendo progresivamente los mismos de septiembre a diciembre en contraposición al mayor requerimiento de los cultivos.
La ubicación de la presa es en las proximidades de Toro Yaco, que posee buena calidad de rocas para la ubicación de las obras de cierre y con característica topográficas apropiadas para lograr un importante vaso de almacenamiento; permitirá que el río Santa María, el más importante de la región, con un caudal destacado y una extensa cuenca, permitirá el emplazamiento del embalse en el Valle del Cajón y de esta manera concretar un emprendimiento largamente esperado por los habitantes de la región.

(Se ha leido 403 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024