Buscar:

Con una inversion original de mas de 400 mil pesos

Firmaron convenio para anteproyecto del dique el Cajón en Santa María

Dentro de este contexto, el Gobernador anunció que, según estimaciones preliminares, a fines del año próximo se estaría efectuando el llamado a licitación de la mencionada obra
El Gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmaron, este mediodía, en la ciudad Santa María, el convenio por el cual se dispone la realización, en forma conjunta, del anteproyecto preliminar de la presa El Cajón, y que apunta a brindar una respuesta integral y definitiva a la problemática que hoy presenta el aprovechamiento del agua del río Santa María.
Mediante este convenio, la provincia y el CFI apunta a materializar esta obra, la que demandará una inversión original de 413.000 pesos (provenientes del fondo de desarrollo de proyectos de infraestructura) en la elaboración del mencionado anteproyecto.
El acto se cristalizó en instalaciones del Hotel de Turismo de la ciudad santamariana y contó, además, con la presencia del intendente local Julio Lagoria; los ministros Raúl Cipitelli y Juan Acuña, funcionarios provinciales y municipales, representantes del CFI, e invitados especiales.
En la oportunidad, el mandatario provincial recordó que “días atrás estuvimos en Santa María asumiendo el compromiso de avanzar en los estudios preliminares de esta obra; la cual podemos cristalizar en poco tiempo y, lo más importante, efectuar la firma de este convenio en la ciudad misma de Santa María”.
Dentro de este contexto, el Gobernador anunció que, según estimaciones preliminares, a fines del año próximo se estaría efectuando el llamado a licitación de la mencionada obra. “El desarrollo de la provincia se origina con el esfuerzo conjunto de todos los sectores”, indicó al tiempo que anunció la reciente firma del decreto por el cual se convocó el proceso de licitación para la obra de energía Ampajanco-Santa María, con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos.
Por su parte, el responsable del CFI explicó que “estamos apoyando en forma permanente a esta provincia, tanto en recursos técnicos como económicos, dentro del programa de inversión previsto para obras de infraestructura que apunten al desarrollo de cada comunidad”. “Es un orgullo poder cristalizar este tipo de obras”, indicó.
A su turno, el intendente Lagoria destacó que “se trata del puntapié inicial de una obra largamente esperada por los santamarianos, y que hoy, gracias al apoyo del Gobierno provincial, podemos comenzar a ver cómo se cristaliza”, manifestó.

Características de la obra

De acuerdo a lo informado en la oportunidad, los estudios preliminares permitirán evaluar la posibilidad del aprovechamiento del recursos hídrico por medio de un embalse de regulación para asegurar la provisión de agua potable y del riego en estiaje, dado que hoy se producen importantes escurrimientos en los meses de enero a marzo, disminuyendo progresivamente los mismos de septiembre a diciembre en contraposición al mayor requerimiento de los cultivos.
La ubicación de la presa es en las proximidades de Toro Yaco, que posee buena calidad de rocas para la ubicación de las obras de cierre y con característica topográficas apropiadas para lograr un importante vaso de almacenamiento; permitirá que el río Santa María, el más importante de la región, con un caudal destacado y una extensa cuenca, permitirá el emplazamiento del embalse en el Valle del Cajón y de esta manera concretar un emprendimiento largamente esperado por los habitantes de la región.

(Se ha leido 298 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017