Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Castillo con los intendentes de Andalgalá y Aconquija

Firmaron convenios por la asignación y aplicación de regalías mineras

Los documentos legales, que tendrán validez hasta la sanción de la Ley de Distribución de Regalías Mineras. Fijan el procedimiento de asignación y distribución de los recursos mineros a favor de los departamentos donde se encuentran ubicados los yacimientos. Se financiarán obras de infraestructura y equipamiento destinadas al desarrollo económico y productivo de la zona, entre otros aspectos.

Los documentos legales, que tendrán validez hasta la sanción de la Ley de Distribución de Regalías Mineras. Fijan el procedimiento de asignación y distribución de los recursos mineros a favor de los departamentos donde se encuentran ubicados los yacimientos. Se financiarán obras de infraestructura y equipamiento destinadas al desarrollo económico y productivo de la zona, entre otros aspectos.

El gobernador Oscar Castillo firmó este mediodía con las autoridades de las municipalidades de Andalgalá y Aconquija, el convenio de Asignación y aplicación de regalías mineras, a través de los cuales se estableció como objetivo, el procedimiento de asignación y distribución de los recursos provenientes de este concepto a favor de los departamentos donde se encuentran ubicados los yacimientos. La validez de este instrumento legal, será hasta la sanción de la Ley de Distribución de Regalías Mineras.

En la oportunidad, el mandatario catamarqueño consideró que "Andalgalá, con las obras que se realizarán dentro del marco de los recursos que surgen desde las regalías mineras, tiene otras perspectivas y sus habitantes pueden aspirar a una mejor calidad de vida".

Tras instar a la comunidad a dejar de lado "intereses personales y egoísmos", Castillo consideró que "el reparto de los fondos provenientes de la minería debe ser un feliz problema, ya que años atrás no había nada que repartir y las expectativas de vida no tenían un horizonte tan claro como el que tienen ahora".

Dentro de este marco, Castillo insistió en que el decreto emitido el primero de enero de este año, fue de carácter de "provisorio", hasta tanto la Legislatura provincial sancione una ley que contemple los intereses de todos los departamentos. "Este decreto tenía por objetivo avanzar con los recursos y que las obras se realicen y no tener que esperar años hasta que la ley sea sancionada para comenzar a trabajar", indicó al tiempo que aseguró que este decreto es perfectible y puede ser modificado por la Legislatura de acuerdo a los criterios que allí se manejen.

Por su parte, el intendente Juan Felicia agradeció el apoyo constante por parte del Gobierno provincial, al tiempo que aseguró que "el gobernador Castillo siempre será bienvenido en este departamento".

También a través de estos convenios entre los municipios y el Gobierno, se asistirá técnicamente y cooperará en la elaboración de los proyectos de inversión pública postulados y aprobados en el marco de las disposiciones del decreto 01/03 que firmó Castillo al iniciar este año y que determina la distribución secundaria de las regalías mineras.

En cuanto a la asignación de recursos, el convenio contempla que la Provincia, mediante la Secretaría de Minería, está obligada a financiar los proyectos aprobados; mientras que la forma de distribución de los fondos mineros correspondientes al departamento Andalgalá, será entre la totalidad de los municipios que lo conforman. La metodología se aplicará por intermedio de actas complementarias.

En la cláusula 4º de los convenios, se fija el destino de los montos distribuidos y donde los municipios aceptan de plena conformidad que los recursos de origen minero, se apliquen única y exclusivamente para financiar obras de infraestructura y equipamiento destinadas al desarrollo económico, productivo y de capacitación, desarrollo minero, turístico y asistencia a la producción.

La Provincia, a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, colaborará a requerimiento de las comunas, con la elaboración de los proyectos de inversión pública y dará participación a las distintas áreas gubernamentales en función del objeto de los proyectos a elaborar.
El documento, fue rubricado por el Gobernador y los intendentes de Andalgalá, Juan Felicia y de Aconquija, Miguel Calderón, en dependencias de la Municipalidad cabecera del departamento. Asistieron también, el secretario de Minería, Raúl Doering y el subsecretario de Asuntos Municipales, Tomás Aparicio, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Por otro lado, se firmó un decreto por el cual se declara de interés provincial al mineral rodocrosita, con lo cual se establecieron valores de producción sobre dicho material, o sea que aquellos que deseen retirar este material de ese departamento deberán pagar un canon determinado. Además, se firmó un decreto por el cual se confirmó el financiamiento para la ejecución de la obra de repavimentación de la avenida Argentina, en el barrio de Huachaschi y que posee una extensión de 1500 metros de distancia.

Recorrido de obra

Luego del acto, Castillo recorrió una serie de obras, entre las cuales se encontraba la Plazoleta de la Perla, y el embalse en la localidad de Choya que se construirá con fondos mineros y tendrá un plazo de ejecución que oscilará en los cien días.


(Se ha leido 442 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024