Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Fiscales del juicio por los crímenes en la esma apuntaron a la responsabilidad de dos civiles

Los representantes del Ministerio Público Guillermo Friele y Mercedes Soiza Reilly durante las últimas audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA centraron su alegato en dos imputados que no pertenecieron a las Fuerzas Armadas, pero estuvieron vinculados al grupo de tareas de la ex Escuela de Mecánica de la Armada.
Los representantes del Ministerio Público Guillermo Friele y Mercedes Soiza Reilly durante las últimas audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA centraron su alegato en dos imputados que no pertenecieron a las Fuerzas Armadas, pero estuvieron vinculados al grupo de tareas de la ex Escuela de Mecánica de la Armada.

Se trata del ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann y del ex funcionario judicial Gonzalo Torres de Tolosa, quienes están acusados de los crímenes perpetrados por la Armada en el emblemático centro clandestino.

La fiscalía alega desde el 7 de julio pasado en el marco del juicio en el que son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, proceso en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte".

Los fiscales exhibieron en su alegato el documento por el que el jefe de la Armada Emilio Massera felicita por su "abnegación" y "esfuerzo" al civil acusado Gonzalo Torres de Tolosa, según informó la Unidad Fiscal interviniente en la causa ESMA Unificada.

La acusación que pesa sobre el ex secretario de Hacienda del gobierno militar es por haber participado en los tormentos sufridos por Orlando Antonio Ruíz, desaparecido luego de su detención ilegal en la ESMA.

Según el relato de los representantes del Ministerio Público, Alemann concurrió al centro clandestino de detención y se presentó ante Ruiz, a quien acusaba de haber sido parte de un grupo que atentó contra su vida el 7 de noviembre de 1979.

"El imputado formó parte del aparato terrorista. Y pudo acceder al campo de exterminio porque manejaba información clasificada y secreta que le permitió el libre acceso al lugar y el contacto directo con, al menos, una de las víctimas de este juicio", subrayaron los fiscales.

Distintos testimonios situaron a Alemann en la ESMA y describieron el contacto que tuvo con el detenido-desaparecido Ruiz, quien fue secuestrado el 4 de junio de 1980 junto a su esposa embarazada y sus dos pequeños hijos.

En tanto, Torres de Tolosa se desempeñaba como secretario del Juzgado de Instrucción Nº9 y estaba a cargo de la secretaría tutelar y según sus propios dichos en el marco de la declaración indagatoria, durante la dictadura concurría dos veces por semana al campo de concentración para almorzar con el jefe del Grupo de Tareas 3.3.2, Jorge "el Tigre" Acosta, y comentarle qué se decía de la ESMA fuera del centro clandestino.

La Fiscalía sostuvo que "a la ESMA, no entraba cualquiera: o eras parte de la patota represiva o eras una víctima secuestrada que tenía los días contados".

Para los fiscales, "Torres de Tolosa fue un miembro operativo permanente de la ESMA. Un hombre consustanciado con el terrorismo de Estado que hasta llegó a ser condecorado por su actuación en el grupo de tareas de la ESMA, por su activa participación en la llamada ´lucha contra la subversión´ ".

Los representantes del Ministerio Público exhibieron, además, una condecoración otorgada a Torres de Tolosa por el jefe de la Armada Eduardo Massera en la que se destaca su "esfuerzo y abnegación".

Fuente: Télam

(Se ha leido 310 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024