Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Fiscales evaluaron el trabajo anual y trazaron las líneas de acción hacia el futuro

Más de 300 fiscales y funcionarios judiciales de todo el país participaron hoy en Luján de una jornada anual, en la que evaluaron el trabajo del año y presentaron conclusiones de cara al futuro, entre las que sobresalió la convicción de promover la reforma del Código Procesal Penal para implantar un sistema acusatorio con la investigación plenamente a cargo de los fiscales.
La nueva edición de la Reunión Anual de fiscales y funcionarios del ministerio Público Fiscal contó con distintos paneles de análisis y debate como el de narcocriminalidad y el de trata de personas, de los cuales participaron magistrados de los distintos fueros e instancias y la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

En los paneles se expusieron ejemplos de buenas actuaciones y se analizaron desafíos y perspectivas de cara a los 20 años de autonomía ministerio Público Fiscal.

El titular de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la República Argentina (Affun), Carlos Donoso Castex, remarcó en diálogo con Télam que la la de hoy fue una "jornada positiva, con un importantísimo nivel de concurrencia" y destacó sirvió para generar "un clima de cordialidad necesario y establecer vínculos entre los fiscales".

"Lo más importante es que se concluyó en poner el esfuerzo en la reforma del Código Procesal Penal, para implantar un sistema acusatorio a nivel general", sostuvo Donoso Castex.

En la actualidad el sistema acusatorio es mixto y permite que sean los jueces quienes deciden si delegar la investigación a los fiscales, a pesar de que el sistema acusatorio a cargo de los fiscales ya se implementa en la mayoría de las provincias.

De los paneles que se desarrollaron durante la jornada de hoy, el primero estuvo a cargo de cargo de Félix Crous, titular de la Procuraduría de Nacrocriminalidad, y de Juan Murray, de la Fiscalía de Primera Instancia Nº 2 de Rosario, y abordó el "Operativo Flipper" realizado en aquella jurisdicción.

También participó de ese panel Néstor Ramón Roncaglia, director general de la Policía Federal Argentina en la materia.

El segundo fue el referido a trata de personas y allí expusieron Daniel Adler, fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata; Marcelo Colombo, titular de Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (PROTEX); y Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Ángeles.

La apertura y estuvo a cargo de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, luego del desayuno y las acreditaciones, previstas para las 10 de la mañana.

Tras el almuerzo se desarrolló una mesa de debate denominada "Perspectivas y desafíos del Ministerio Público Fiscal a 20 años de su autonomía (artículo 120 de la Constitución Nacional)".

Participaron, entre otros, los fiscales generales ante la Cámara de Apelaciones de Paraná, Ricardo Álvarez; de Salta, Patricio Villalba y del Trabajo, Eduardo Álvarez.

También fueron parte de ese panel los las magistrados Adriana Saccone -Fiscalía General Nº 2 ante el Tribunal Oral Federal de Rosario-, Paula Asaro -Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 39-, Enrique Senestrari - Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº 1 de Córdoba- y Roberto Salum -Fiscalía Federal de Primera Instancia de Reconquista.

La realización de la Reunión Anual está prevista en la Ley Orgánica del Ministerio Público, la cual dispone que asistan los Procuradores Fiscales ante la Corte Suprema y los Fiscales Generales de todos los fueros y jurisdicciones. En esta oportunidad, además, fueron invitados a participar los Fiscales de Primera Instancia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024