Buscar:

Fondo de Asistencia crediticia: el Senado propuso modificaciones

La Cámara de Senadores modificó casi en su totalidad la ley de creación en el ámbito del Ministerio de Producción y Desarrollo, del Fondo de Asistencia Crediticia para pequeños productores con emprendimientos existentes o a crearse en la provincia de Catamarca. La propuesta del Senado, a través de la comisión de Hacienda que preside el senador Ricardo Boggio, junto a técnicos de la cámara, apunta a facilitar el acceso al beneficio a los pequeños productores. Una de las innovaciones tiene que ver con los tiempos de gracias que se otorgan para la devolución del crédito. El senador Boggio indicó que la ley constituye una herramienta de importancia en la provincia “para darle solución a los problemas de nuestros productores dada por la falta de capital de trabajo o herramientas crediticias para poder desarrollar su suelo” Destacó además que la ley busca “la mentalidad emprendedora en los jóvenes”.

El fondo se constituirá con el seis por mil de los recursos de libre disponibilidad de origen nacional y provincial que perciba anualmente la provincia; el recupero de todo tipo de crédito otorgado en el ámbito del Ministerio de Producción por el pago mensual de cuotas, pago adelantado o cobro judicial de los mismos, los recursos del fondo no utilizados al 31 de diciembre de cada año y os recursos que adicionalmente establezca la Ley de Presupuesto o el Poder Ejecutivo.

Podrán acceder al otorgamiento de los créditos aquellas personas de existencia visible que desarrollen actividades productivas, turísticas, artesanales y comerciales y de servicios de apoyo directo a la producción dentro del ámbito territorial de la Provincia, incluidos aquellos que inicien su actividad con nuevos emprendimientos económicos dentro de estos rubros.

No podrán acceder en tanto aquellas personas que registren deudas vencidas y exigibles con el Estado Provincial por créditos otorgados a través del Ministerio de Producción y Desarrollo y/o del Consejo Federal de Inversiones.

La ley con las modificaciones introducidas en la cámara alta, faculta a la autoridad de aplicación a proceder a cancelar las deudas antes mencionadas, siempre que los capitales originales que los pequeños productores tuvieran sean inferiores a $10.000, manifestando expresamente su voluntad en tal sentido, a través del descuento automático del monto total adeudado, con sus intereses correspondientes, de las sumas que perciban en concepto de crédito en el marco del presente Fondo de Asistencia Crediticia para Pequeños Productores.

La autoridad de aplicación es el Ministerio de Producción, el que tendrá todas las facultades necesarias para el otorgamiento, seguimiento, control y ejecución de los mismos. Para acceder al crédito, el o los solicitantes deberán afianzar sus obligaciones mediante la constitución a favor del Estado Provincial, de garantías que se establezcan en la reglamentación, pudiendo hacerlo mediante prenda o hipoteca del bien o bienes adquiridos.

El crédito podrá otorgarse hasta la suma máxima de $ 80.000 por cada beneficiario y será cancelado en cuotas que aseguren un plazo máximo de devolución de ciento veinte meses, contados a partir del vencimiento del plazo de gracia para el capital que se otorgue. Los plazos de gracia serán determinados por la autoridad de aplicación, de acuerdo a los programas específicos y las características especiales de cada tipo de proyecto y actividad productiva a la que se destinen los fondos, no pudiendo superar los cuarenta y ocho meses.

Las cuotas contendrán un interés de financiación sobre saldo equivalente a la Tasa Anual Pasiva del Banco de la Nación Argentina para Depósitos a Plazo Fijo a treinta días más dos puntos porcentuales, vigente al último día hábil de la semana inmediata anterior al pago y se liquidará por el sistema de amortización Alémán. El no pago en término de la cuota correspondiente generará un interés resarcitorio que se sumará al interés de financiación fijado, equivalente al cuarenta por ciento de la tasa anual activa fijada por el Banco de la Nación Argentina, para el financiamiento a 30 días de líneas PyMES vigentes para el periodo en que permanezca impaga la deuda.

El Ministerio de Producción y Desarrollo, trimestralmente, deberá informar a ambas Cámaras de la Legislatura Provincial, la nómina de los créditos otorgados, importes y destino de los mismos.


(Se ha leido 743 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017