Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Fracasó la reunión de Unasur por la crisis entre Venezuela y Colombia y acusan a Chávez

Los cancilleres de la región se reunieron cuatro horas en Quito sin lograr un acuerdo sobre el conflicto. Convocaron al caudillo caribeño y a Álvaro Uribe para frenar la escalada de tensión. Apuntan al venezolano por las frustradas negociaciones
(DIARIOC, 30/07/2010) La reunión de los cancilleres de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) finalizó hoy, viernes, sin un acuerdo sobre el conflicto entre Venezuela y Colombia. Ahora fueron convocados Hugo Chávez y Álvaro Uribe para solucionar el diferendo.

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, lamentó hoy que no haya sido posible llegar a un acuerdo por consenso dentro de la Unasur para tratar de superar la crisis entre Colombia y Venezuela.

Bermúdez encabezó este jueves en Quito la delegación colombiana que analizó la ruptura diplomática entre ambos países en el seno de la Unasur, que al cabo de cinco horas de sesión concluyó se debe convocar a los jefes de Estado del bloque para discutir el tema.

El canciller había dicho antes del encuentro que no tenía grandes expectativas, aunque luego comentó que terminó "sorprendido" por el respaldo que obtuvo de sus colegas frente a la postura de Bogotá en torno a la necesidad de que se cree un mecanismo de verificación para investigar las denuncias de Colombia contra Venezuela.

Colombia denunció la semana pasada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que en Venezuela se refugian al menos 1.500 guerrilleros, tras lo cual Caracas rompió las relaciones diplomáticas.

Según Bermúdez, una mención a favor de establecer el mecanismo de verificación fue respaldada inicialmente por los cancilleres, pero Venezuela retiró el apoyo después de consultas hechas por el ministro del Exterior de ese país, Nicolás Maduro.

"En la declaración final logramos que eso se incluyera y a último minuto Venezuela se echó para atrás cuando ya todos los cancilleres habíamos decidido que esa era la posición oficial. Venezuela no la aceptó precisamente por ese punto. El canciller (Maduro) aceptó la versión inicial y seguramente cuando hizo consultas en Caracas al final eso se dañó", dijo Bermúdez a la cadena radial Caracol.

Bermúdez señaló que Colombia seguirá insistiendo en que se diseñe "un mecanismo de verificación y de cooperación eficaz con Venezuela", tras lamentar que la denuncia hecha ante la OEA ha sido respondida con evasivas por Caracas.

"Venezuela ha respondido cambiando el tema (de la denuncia sobre la presunta presencia de guerrilleros colombianos en ese país), rompiendo relaciones y ahora hablando de un plan de paz", se quejó el canciller.

El ministro dijo que todavía no hay fecha para la reunión de los jefes de Estado de la Unasur, pero se mostró seguro de que el asunto le corresponderá a Juan Manuel Santos, que el 7 de agosto sucederá a Álvaro Uribe como presidente de Colombia.

Fuente: Infobae

(Se ha leido 53 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024