La medida reviste carácter cautelar y puede ser prorrogable por un plazo mayor al dispuesto. El vicepresidente de la Comisión, Humberto Guardia Mendonça, señaló que lo resuelto "va contra CableVisión, ya que es una empresa con posición dominante", pero aclaró que la "resolución afecta a todo el mercado".
CableVisión había anunciado que sus abonos se dispararían un 10,2 por ciento. Así los más económicos pasarían de 96,90 pesos a 106,80, mientras que los que incluyen canales Premium subirían unos 15 pesos. Incrementos similares verían en sus facturas los usuarios de Telecentro y DirecTV.
CableVisión es una empresa del Grupo Clarín que lidera el mercado de la TV por cable y controla además -y desde 2007- a Multicanal, la segunda empresa del país por cantidad de suscriptores.
La Asociación Argentina de Televisión por Cable había justificado el aumento en el "abrupto cambio en la evolución de la economía, que se registra en los indicadores que marcan las tendencias de los mercados fruto de la crisis mundial y de particularidades del crecimiento todavía asimétrico de nuestra economía, que tienen una fuerte incidencia e impactan directamente en los costos de las empresas de televisión por Cable”.
Guardia Mendonça explicó que la resolución es “una medida preventiva que busca garantizar la competencia en los mercados y proteger al consumidor". Con la medida los dos principales operadores dejarían de facturar unos 23 millones de pesos mensuales.
Fuente: minutouno.com.ar