Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Frente Amplio Unen, con dificultades para bajar el pacto en algunas provincias

El Frente Amplio Unen, con el que el FAP, la UCR, Proyecto Sur, la Coalición Cívica (CC) y Frente Cívico competirán en el 2015 bajo una sola fórmula presidencial, podría quedar trunco en varias provincias, donde los partidos que lo integran mantienen serias dificultades para alcanzar acuerdos, como son los casos en Entre Ríos y Córdoba.
Los esfuerzos de los referentes del espacio, que tendrá su lanzamiento formal el 22 de este mes en el porteño teatro Broadway, estarán orientados a contener esas situaciones, evitar la dispersión de dirigentes e intentar que la alianza nacional sea replicada en el mayor número de distritos.

"Estamos creando un espacio nacional que se refiere en una candidatura presidencial y que los partidos van a intentar recrear en las provincias, pero si en los territorios no se coincide, eso no va a ser un obstáculo para el armado nacional", aseguró a Télam Alicia Ciciliani, diputada y secretaria del Partido Socialista.

Uno de los escenarios más complejos es el de Córdoba, donde la UCR y el juecista Frente Cívico mantienen diferencias insalvables y, de hecho, días atrás el senador Luis Juez anunció la ruptura del diálogo con Ramón Mestre por denuncias de corrupción que salpican a dos funcionarios del intendente radical.

En Entre Ríos, a su vez, persisten las rispideces entre el socialismo y la UCR, los que compitieron en listas separadas en las últimas elecciones -luego del portazo que el GEN le dio al radicalismo- y perdieron así la posibilidad de obtener el tercer senador por la provincia.

Con dificultades similares se presenta el armado en Neuquén, donde el radicalismo y las demás fuerzas progresistas carecen de un referente de peso, más allá del intendente Horacio "Pechi" Quiroga, radical recientemente enrolado en las filas del massismo.

"Cualquiera sea la resolución en las provincias no va a afectar el armado nacional", insistió Ciciliani y, como ejemplo, apuntó que en el 2011 la coalición de socialistas y radicales que gobierna Santa Fe mantuvieron su unidad en los comicios provinciales, pero se dividieron a la hora de apoyar a sus candidatos presidenciales: Hermes Binner y Ricardo Alfonsín.

La diputada advirtió que la suerte de las construcciones territoriales dependerá de la "madurez política" de los dirigentes, pero advirtió: "Nos estamos multiplicando, no dividiendo".

Después de la presentación del 22, que tiene entre sus objetivos enviar un contundente mensaje de unidad a las provincias, el trabajo empezará a desgranarse en la conformación de mesas distritales, integradas por dirigentes de cada partido con representación local.

Fuente: Télam

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024