Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Fresneda: "La denuncia carece de fundamento jurídico, pero no electoral"

El secretario de Derechos Humanos aseguró que la denuncia de la UCR en su contra "no tiene fundamentos jurídicos", sino que se enmarca en las aspiraciones políticas durante la campaña electoral.
"La denuncia carece de fundamentos, pero no carece de oportunismo electoral y político. Quieren agredir a una persona que tiene un gran compromiso con este proyecto", dijo Fresneda en una entrevista con Télam en el edificio de la Secretaría que conduce.

Ayer, los miembros de la UCR Ricardo Gil Lavedra, Lilia Puig de Stubrin, Gerardo Morales y Ernesto Sanz, entre otros, denunciaron a Fresneda por la supuesta violación de los deberes de funcionario público, al omitir datos sobre la presunta actuación del general César Milani en la represión ilegal de la última dictadura.

Fresneda aseguró que la denuncia es "infundada" y sostuvo que uno de los objetivos perseguidos es el de que "exista algún juez aventurado que quiera citar a la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) como testigo, lo cual es una maniobra absurda, lamentable y dolorosa".

"El segundo punto es que esta Secretaría nunca omitió los informes. En tercer lugar, los archivos que analicé para asistir a la Presidenta me llevaron a la misma conclusión que tomó (el ex secretario de Derechos Humanos) Eduardo Luis Duhalde en su momento", agregó el funcionario.

Fresneda explicó que la Secretaría que dirige tiene la facultad para colaborar con otros ministerios, pero que ese accionar "no es excluyente".

"Eduardo Luis Duhalde informó en 2010 que no había información para que esta Secretaría diera parte sobre claras violaciones a los derechos humanos" en el caso de Milani, señaló Fresneda.

El funcionario sostuvo, además, que el objetivo de los miembros de la UCR no es exclusivamente recaer en su persona, porque "en esa denuncia también están siendo denunciados los organismos de derechos humanos".

"Ahora todo lo tiene que analizar la Justicia. Nosotros no podemos arrogarnos esa facultad, de decir qué es verdad y qué no", agregó.

A su vez, el secretario, quien fue miembro fundador de la agrupación HIJOS y es hijo de desaparecidos, sostuvo que "las causas contra Milani están en la Justicia desde hace 30 años".

"¿Por qué ahora le piden al Poder Ejecutivo que actúe, cuando ese no es nuestro rol?", se preguntó Fresneda, quien fue uno de los abogados querellantes en el juicio que condenó al expresidente genocida Jorge Rafael Videla y al general Luciano Benjamín Menéndez.

Milani fue nombrado Jefe del Estado Mayor General del Ejército por Fernández de Kirchner a comienzos de julio, pero cuando su pliego llegó al Senado la mandataria decidió retirarlo para ser tratado luego de las elecciones.

Tras calificar a la denuncia en su contra como "una torpeza", Fresneda sostuvo que "los derechos humanos son la matriz ética" de este Gobierno, que reinició los juicios a los militares que cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura de fines de los ´70 y comienzos de los ´80.

"(El ex presidente Raúl) Alfonsín hablaba de tres niveles de responsabilidad y sólo se juzgaron a los de más alto nivel, de los cuales cinco genocidas fueron condenados", agregó el funcionario al resaltar la importancia de haber retomado los juicios luego de los indultos otorgados por el ex mandatario Carlos Menem.

Ayer, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que para el gobierno nacional Milani "sigue siendo" el titular del Ejército.

"Conocíamos los antecedentes, lo que ha pasado es un show mediático. Por eso postergamos hasta después de las elecciones el tratamiento de los pliegos, para que se analice realmente de qué estamos hablando", sostuvo Abal Medina sobre la situación de Milani.

El ministro coordinador llamó también a "terminar con estos linchamientos mediáticos que en nada contribuyen a una tarea tan importante como es la reconciliación nacional con Memoria, Verdad y Justicia", haciendo también referencia a las acusaciones hacia Fresneda.

Fuente: Télam

(Se ha leido 94 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024