Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Friele dijo que "agreden a Gils Carbó porque no quieren cambios importantes"

El fiscal Guillermo Friele dijo hoy que fue uno de los más de 80 firmantes de la solicitada de apoyo a la gestión de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, porque "desde algunos sectores están muy agresivos" hacia esta funcionaria y las reformas judiciales impulsadas por el gobierno nacional.
"Firmamos la solicitada porque desde algunos sectores están muy agresivos contra Gils Carbó. Entendemos que su gestión ha modernizado el Ministerio Público", afirmó el fiscal general Friele en declaraciones a radio América.

El funcionario judicial atribuyó ese "grado de agresividad" al hecho de que "hay gente que no quiere cambios tan importantes" como los derivados de la reforma del Código Procesal Penal, recientemente sancionada por el Congreso Nacional y promulgada por el Ejecutivo.

Friele expresó su satisfacción con la aludida reforma por la cual "el sistema procesal penal vira desde un principio acusatorio mixto a uno acusatorio puro".

"Con este nuevo Código, el fiscal va a cumplir un rol sumamente importante dentro de la investigación penal. Va a ser el rol principal, el que investigue, y el juez lo que va a hacer es conocer y decidir", sostuvo.

Según el fiscal, hasta esta reforma "siempre se hizo cargo de las investigaciones el juez y el fiscal era un actor secundario. Este es un cambio muy importante, un cambio de paradigma, donde se van a cambiar los roles de poder y a alguna gente esto no le gusta y pone un tinte político a algo que es técnico".

Consultado sobre objeciones de algunas corrientes del ámbito judicial y políticos opositores a la creación de procuradurías especializadas y la designación de fiscales, Friele señaló que "la creación de las procuradurías tiene que ver con necesidades de la investigación en delitos complejos".

En cuanto a la reciente designación de fiscales, señaló que "esos cargos han sido creados" por la ley que reformó el Código Procesal Penal y que "hacen falta para que éste comience a funcionar".

"Pero como usted dice, el proceso constitucional de designación de fiscales, defensores y jueces es muy largo, y el Código Procesal Penal tiene que comenzar a funcionar ahora", por lo que fueron designados fiscales subrogantes para ocupar esos cargos "hasta tanto se realice el proceso constitucional de designaciones".

Como subrogantes, "se designó a fiscales que tienen acuerdos en el Senado, no son paracaidistas que aparecieron en estos días. No son improvisados sino gente de hace muchos años que cumplen el rol de fiscal", subrayó.

"Además, no dejan sus cargos anteriores sino que duplican su trabajo hasta que se complete el proceso constitucional de designación" de los fiscales para cargos creados por el nuevo Código, concluyó Friele.

Fuente: Télam

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024