Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Frustrado debate sobre las retenciones

Luego de una extensa exposición técnica, ante una consulta puntual de la Vicegobernadora, los disertantes se retiraron sin ofrecer respuesta alguna.
(DIARIOC, 21/05/2008)La convocatoria realizada para que se discutiera sobre las retenciones al agro y el conflicto del campo en el ámbito legislativo, se frustró por la falta de respuestas de los expositores, quienes se retiraron en el preciso momento en que debía comenzar la discusión.

La sala Fray Mamerto Esquiú, donde habitualmente se realizan las sesiones legislativas, fue el ámbito ofrecido para que se debatieran las distintas posiciones adoptadas ante las retenciones, y el encuentro comenzó con la presencia de diputados y senadores de los diferentes bloques partidarios.

Pese a las especulaciones de cierto sector de la prensa, que se apresuró al anticipar su ausencia, participó de la reunión la Vicegobernadora Lucía Corpacci, quien expresó su interés en debatir la cuestión.

El encuentro fue presenciado por un grupo de pequeños productores santarroseños, que se ubicó en el sector reservado al público y escuchó, sin interrupción alguna, la extensa exposición de técnicos foráneos que detallaron el perjuicio económico que, según sus cálculos, padecían los exportadores con las retenciones implementadas a nivel nacional.

La presentación, que se apoyó en una muestra de gráficos y diapositivas, se extendió poco más de una hora, y en su transcurso se insistió en las pérdidas que sufrían los productores entre los costos propios de la actividad y el margen de ganancias que retenía el Gobierno.

La disertación se completó ante la atención del público, hasta que los propios disertantes invitaron a los presentes a realizar las consultas que creyeran oportunas.

Tomó entonces la palabra el intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, quien señaló que "están muy confundidos, el campo no es únicamente la soja, el campo es de los pequeños productores rurales, y las familias de pequeños productores rurales son solidarias y generosas. Esa es la realidad, no confundan al campo con la soja, no mezclemos".

Las palabras del jefe comunal santarroseño fueron apoyadas con exclamaciones y aplausos por los productores llegados desde el departamento, reacción que generó una breve discusión entre Guaraz y un diputado que se indignó con el comentario.

En ese momento intervino la Vicegobernadora Lucía Corpacci, quien reclamó que se retomara el orden.

"Este es un ámbito en donde nos debemos escuchar todos, y podemos tener opiniones totalmente antagónicas o no, a la que expresaron los señores, pero por favor escuchémonos y hablemos en un marco de respeto", exigió la Vicegobernadora, y con sus palabras el recinto volvió a quedar en silencio.

Fue allí que Corpacci intentó iniciar el debate de manera ordenada, y trasladó a los expositores su primera inquietud, al requerir algunas precisiones elementales sobre el panorama local.

"Yo puntualmente quisiera preguntar a los señores que hicieron la exposición, ¿cómo es la distribución de los productores de soja en el departamento Santa Rosa? ¿cuántas hectáreas tienen? ¿cuántas empresas diferidas tienen? ¿cuánta mano de obra toman? ¿cuánto invierten en la provincia de Catamarca? ¿qué maquinaria alquilan en la provincia de Catamarca? ¿qué insumos compran en la provincia de Catamarca y qué riqueza local dejan en el departamento?".

Las preguntas de la Vicegobernadora fueron acompañadas por aplausos de los productores, pero los técnicos disertantes no le respondieron.

"La idea es aclarar que este informe lo que hace es... justamente un informe. Nosotros fuimos invitados a exponer el trabajo", señalaron textualmente, y cuando el público comenzó a recriminar la falta de respuestas simplemente se retiraron.

"Agradecemos a la Cámara de Senadores la invitación y la verdad es que nosotros en estas condiciones no podemos hablar", dijeron para dar por terminado un encuentro que estuvo muy lejos de colmar las expectativas generadas, y cuyo final fue masivamente reprobado por los asistentes.

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024