Buscar:

Fué aprobado hoy, con modificaciones, el proyecto de ley que impulsa la creación de un fondo especial para transplantes

Más allá de la discusión por las bancas en disputa que en todos casos detrás de ellas solo hay intereses particulares o sectoriales, debate que consumió la mayor parte de las seis horas de la sesión de hoy, lo más importante para el interés general de la sociedad catamarqueña es que la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones y giró nuevamente al Senado el proyecto de ley que promueve la creación de un fondo especial para transplante para los beneficiarios de la Obra Social de los Empleados Públicos(OSEP), destinado exclusivamente a financiar el costo de las prestaciones que un transplante implica, incluyéndose en tales prestaciones los estudios pre-transplantes, el transplante, el seguimiento posterior y la medicación inmunosupresora específica para prevenir el rechazo del órgano o tejidos.
La iniciativa, presentada por el senador Jorge Agüero(FCyS), fija que el  fondo especial se integrará con el aporte del 0,40 % del sueldo que el afiliado titular perciba por todo concepto, excluido el salario familiar. Para los afiliados voluntarios, particulares, adheridos por convenio y empleadas domésticas, dicho aporte consistirá en una suma fija que se establece en $ 4,00. El aporte señalado tendrá carácter voluntario, presuponiéndose la adhesión al mismo, salvo manifestación expresa en contrario por parte del afiliado. El beneficiario que no adhiera al fondo especial deberá solventar los coseguros que la OSEP establezca para las distintas prácticas.
El aporte se agregará al que por concepto de beneficiario se efectúa de su remuneración, debiendo registrarse en renglón separado y/o en el comprobante de pago que se extienda al beneficiario titular, a los fines de que ambos ingresos se asienten y depositen de manera independiente, conforme lo establecido en la ley 3509.
Los recursos serán ingresados a una cuenta corriente especial en el Banco de la Nación Argentina, denominada Fondo Especial para Transplantes, los que quedarán eximidos del procedimiento dispuesto en los artículos 42º, 43º y concordantes de la ley 4938, en lo relativo a la obligatoriedad de ser ingresados en la Tesorería General. No obstante, los fondos percibidos deberán depositarse antes de la finalización del día hábil siguiente al de su percepción, y su empleo se ajustará a lo dispuesto en la sección III, capítulo II del título II de la ley 4938.
El proyecto establece que la autoridad de aplicación será la OSEP, que deberá rendir cuentas en forma circunstanciada y semestral al Tribunal de Cuentas de la provincia y a las comisiones de Salud de ambas Cámaras, cumpliendo asimismo con las normas dispuestas en el título VI de la ley 4938, informando en idéntico lapso a los afiliados el estado financiero del fondo, consignando los destinatarios de las prácticas y los montos erogados.
Por otro lado indica que la OSEP integrará un Comité de Evaluación Médica, cuyos profesionales deberían tener reconocida capacidad e idoneidad científica en las especialidades para las que se los convoque. La formación del comité, sus funciones especificas y las formas para acceder los beneficiarios  al Fondo Especial para Transplantes, serán establecidas en la reglamentación.
Además, señala que la OSEP elaborará un nomenclador específico con las prácticas señaladas, consignando costos por cobertura y posibles lugares de traslados, siendo condición indispensable que los centros prestacionales donde se realicen tales prácticas estén autorizados por el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante(INCUCAI). La obra social no estará autorizada a disminuir las prestaciones de servicios de salud que en la actualidad efectúa.
Para el cumplimiento de los fines establecidos y para afrontar eficientemente los costos emergentes de la prestación de transplantes, la OSEP podrá coordinar acciones y celebrar convenios con las autoridades nacionales, provinciales, municipales, como así con organizaciones médicas, fundaciones, obras y servicios sociales y/ o sindicales, o de cualquier otra naturaleza.


(Se ha leido 85 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017