Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Fuerte expectativa por fallo judicial sobre el uso de las reservas

Una fuerte expectativa política generaba el posible pronunciamiento de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal sobre el uso de las reservas del Banco Central para conformar el Fondo del Bicentenario, impulsado por el Gobierno y rechazado por la oposición
(DIARIOC, 23/02/2010) El pronunciamiento, que el tribunal de alzada estará en condiciones de dar desde hoy, tendría lugar una semana antes de que comiencen las sesiones ordinarias del Congreso, donde la oposición aspira a rechazar el decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner que habilitó el uso de las reservas.

"No creo que los jueces se animen a autorizar el uso de reservas, porque serán pasibles de un juicio político", advirtió esta noche la diputada nacional Elisa Carrió, líder de la opositora Coalición Cívica en declaraciones televisivas.

En el mismo sentido, la oposición presentó más temprano una batería de recursos para impedir que la Justicia libere provisoriamente las reservas del Banco Central, entre las que se encuentra una recusación de la UCR a los camaristas que deben expedirse a partir de mañana sobre la cuestión.

La presentación contra los integrantes de la Sala IV de la cámara es por presunta parcialidad, mientras que también fueron presentados otros dos planteos, uno conjunto de la Coalición Cívica y el PRO, y otro por parte de la UCR en respuesta a un recurso interpuesto por el Gobierno ante la Cámara.

Se trata de un eslabón más de la secuencia que comenzó con fallos de primera y segunda contra la creación del denominado Fondo del Bicentenario y que incluyó una apelación del Ejecutivo para que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

La estrategia judicial opositora adelantada por el diputado radical Ricardo Gil Lavedra a Noticias Argentinas es para evitar que la Justicia se expida antes del tratamiento del DNU 2010 en el Congreso, pautado por la oposición para el 2 de marzo en una sesión especial en Diputados y un día más tarde en el Senado.

La UCR pidió que de concederse el recurso del Gobierno para que el fallo sea revisado por la Corte Suprema, se haga con efecto devolutivo y no suspensivo, esto es que hasta tanto no haya un pronunciamiento del máximo tribunal no se pueda hacer uso de los fondos para el pago de la deuda externa.

Pero la Coalición Cívica y el PRO presentaron una nueva denuncia al señalar lo "artificioso o abstracto del recurso extraordinario" de la Casa Rosada teniendo en cuenta que existe una convocatoria a una sesión especial para el 2 de marzo para tratar el decreto de necesidad y urgencia.

Según el descargo que realizaron los diputados Patricia Bullrich, Alfonso Prat Gay (ambos de la CC) y Federico Pinero (PRO) es necesario rechazar el recurso del Gobierno al considerar que "no hay Cuestión Federal", "no existe sentencia definitiva", y que "no hay gravamen irreparable para el Estado".

A raíz de estas presentaciones, se presume que demorará más la resolución que pueda adoptar la Cámara a partir de mañana sobre la concesión o no del recurso presentado por el Gobierno.

Las presentaciones efectuadas por los legisladores de la UCR Gil Lavedra, Oscar Aguad y Gerardo Morales se dieron al contestar "la vista" que le confirió la Cámara tras el recurso presentado por el Gobierno Nacional.

"En los últimos días, diversas informaciones periodísticas han dado cuenta de la posibilidad de que Vuestra Excelencia resuelva favorablemente la concesión del recurso extraordinario interpuesto por el Estado Nacional y le otorgue a dicha concesión efecto suspensivo, debido a gestiones y presiones ejercidas por la parte demandada", adujeron los legisladores al justificar la recusación.

Según sostuvieron en el escrito, las versiones periodísticas "han generado un fundado temor de que V.E. podría no ser imparcial frente al caso, en el sentido técnico que se le ha otorgado al desarrollarse la garantía constitucional en la que nos amparamos".

La UCR pidió el apartamiento de los jueces Sergio Fernández, Jorge Morán y Luis Márquez, integrantes de la Sala IV, ante la existencia de "un manto de sospecha" sobre su imparcialidad.

La mira está puesta en Fernández, consignado como el hermano de Javier Fernández, auditor general de la AGN y señalado operador judicial del Gobierno nacional.

Aunque también se sospecha de la imparcialidad de Márquez por una supuesta relación comercial que mantiene con Fernández y debido a que llegó a su cargo en la Sala de Apelaciones con el aval del funcionario kirchnerista.


Más temprano, el abogado Enrique Piragini, el mismo que había denunciado al matrimonio Kirchner por enriquecimiento ilícito, pidió a los jueces que se aparten del expediente.

A partir de este martes, la Sala IV del Tribunal estaría en condiciones de resolver si conceden la apelación del Gobierno, para que el fallo que prohibió el uso de reservas sea revisado por la Corte.

El 22 de enero último, la Sala de Feria de la Cámara había dispuesto la prohibición del uso de reservas del Central, al ratificar la decisión adoptada en primera instancia por le jueza María José Sarmiento, fuertemente criticada por el Gobierno.

Esa decisión fue adoptada por las camaristas Marta Herrera y Clara do Pico, quienes intervinieron durante el receso de verano.

Fuente: NA

(Se ha leido 78 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024